placeholder
En Las Aulas
5 de octubre de 2016 16:54

¿Cuál es tu árbol patrimonial?

La Secretaría de Ambiente del DM de Quito invita a postular  al árbol patrimonial. Todos a participar en este concurso.

La Secretaría de Ambiente del DM de Quito invita a postular al árbol patrimonial. Todos a participar en este concurso. Foto: Archivo / ÚN 

Redacción En las aulas

Los árboles forman parte del Patrimonio Natural de Quito. De su cuidado y mantenimiento dependen, en gran medida, no solo el paisaje sino la recuperación de la historia viva de la ciudad. En la actualidad están catalogados 350 árboles patrimoniales caracterizados por su tamaño, salud y belleza. Por este motivo es interesante la convocatoria que ha hecho la Secretaría de Ambiente, del DM de Quito, cuyos objetivos centrales son: inventariar los árboles patrimoniales de la ‘carita de Dios’, y proteger su desarrollo en un ambiente sano. En esta oportunidad se privilegiará los árboles de las parroquias rurales.
¡Les animamos a participar!

Inventario

Desconocimiento.  El investigador Ramírez sostiene que “el habitante de la ciudad de Quito, de manera general, desconoce la existencia del patrimonio natural, y las implicaciones de convivir con él”. Añade que el inventario del Jardín Botánico de Quito y de Arbocultura son estimables, en relación con la defensa del árbol patrimonial.Introduzca el texto aquí

Definición

Según Unesco.  Árboles patrimoniales son “los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas con un valor universal excepcional, desde el punto de vista estético y científico”. Otros parámetros son: que tengan por lo menos 100 años de edad, estén en peligro de extinción y sean estéticos.

Reino Vegetal

Seres vivos. Francisco Ramírez Cevallos, en su obra ‘Árboles Patrimoniales de Quito’, publicada por la PUCE-Quito (2016), expresa que no existiría la Tierra sin plantas. “La vegetación transforma el bióxido de carbono en oxígeno, azúcares y almidones’. Los árboles tienen significados simbólicos.

Testigos

Historia. “Los árboles son longevos, inamovibles y pueden ser majestuosos. Son testigos de largos períodos de la historia, del crecimiento de nuestras familias, de nuestras ciudades y la evolución de nuestros paisajes”, dice Ramírez. El “arraigo” a la tierra está dado por los árboles que hemos sembrado.

¿Extinción?

Realidad. Los árboles ‘sufren’ ante la contaminación, la falta de irrigación y el cuidado profesional. Estos “gigantes benevolentes” -acosados por enfermedades y la desidia de los humanos- están en peligro de extinción. Es urgente diseñar nuevas estrategias. ¡El arbolado urbano debe ser rescatado!

Postulaciones

Invitación. El DM de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, convoca a los quiteños y no quiteños a identificar y catalogar los árboles patrimoniales. Registre su postulación en el formulario: http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/postulacion.arboles-patrimoniales?view=form.