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En Las Aulas
20 de febrero de 2020 09:03

Aulas con un pizarrón hecho para interactuar

Los proyectores permiten hacer anotaciones en la pantalla, también grabar lo escrito en la ‘pizarra’. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los proyectores permiten hacer anotaciones en la pantalla, también grabar lo escrito en la ‘pizarra’. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción En las aulas
(I)

Las clases en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) se volvieron más alhajas, todo porque se decidió dar más apoyo a las actividades docentes a través de herramientas tecnológicas de punta. Y los alumnos andan más ‘moscas’ que nunca.

Resulta que en todas las 120 aulas y 16 laboratorios de la matriz de Quito y de las dos extensiones de Loja y Guayaquil de la UIDE se cambiaron los proyectores convencionales por unos “quitarán de ahí”.

Esos aparatos de última tecnología son a láser, tienen una duración de alrededor 20 mil horas de uso, consumen menos energía. Encima, tienen una imagen nítida y son interactivos, comentó Xavier Palacios, director de Tecnología de Información de la UIDE.

O sea, el docente tiene chance de usarlos como una pantalla gigante y puede hacer, aunque usted no lo crea, anotación directamente en la pantalla de proyección y hasta con el dedo.

Con el software que controla este tipo de proyección, el maestro puede grabar todo lo que está anotando en las diapositivas y al final, ese archivo, compartirlo con los estudiantes.

Es parte de un proceso digital que la UIDE está desplegando en todos los espacios de la institución: Quito, Loja y Guayaquil.

Los proyectores permiten hacer anotaciones en la pantalla, también grabar lo escrito en la ‘pizarra’. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Foto: Betty Beltrán / ÚN

Ya llevan un semestre implementando esas clases, donde la transferencia de conocimiento se vuelve más interactiva, participativa y que le gusta a los alumnos, pues el conocimiento llega de los dos lados: docentes y estudiantes.

Al momento se intensifican las capacitaciones de todo lo implementado para que la comunidad educativa le vaya cogiendo cariño. El objetivo es familiarizarse y mirar las bondades de esta nueva tecnología.

Hay otro dispositivo de mucha utilidad para los docentes. A veces es necesario mostrar elementos físicos a los alumnos y con un aparato -que más parece lámpara- permite enfocar ese objeto y agrandarlo en la pantalla de proyección.

En un solo pantallazo se puede ver ese elemento y en grandes dimensiones y con altísima calidad. Se pueden ver detalles que a simple vista no se observan.
Este aparato es una maravilla en Automotriz o en Microbiología.

Hay otro complemento: se trata de un sistema electrónico de votación. El docente puede estar en su clase y a veces los chicos se distraen, allí el profe puede poner en la pantalla una pregunta y entregar unos dispositivos para que los alumnos seleccionen la respuesta. Con el resultado, el docente profundiza el tema.