¿Cómo ser un buen burócrata?
El Día del Servidor Público fue establecido por la Asamblea Constituyente de 1966. La idea fue reconocer a la burocracia como una instancia intermediaria entre el gobierno y el pueblo.
Como sabemos, existen tres sectores bien identificados: el sector público (que corresponde a las organizaciones que dependen del Estado), el sector privado (empresas que tienen fines de lucro) y el sector no gubernamental (conocido por sociedad civil, en la que subsisten las organizaciones sin fines de lucro u ONG).
En esta ocasión revisaremos al sector público y sus agentes activos: los burócratas. Es necesario proponer nuevas estrategias para mejorar su labor.
El burócrata
Aproximación. El servidor público o burócrata es el profesional que ejerce sus tareas, de acuerdo con perfiles y funciones específicas, sea por nombramiento o contrato. Tiene derechos y obligaciones, a cambio de un salario pactado, donde el patrono es el Estado o los gobiernos seccionales locales, o las empresas públicas.
Definición
Burocracia. Este vocablo proviene del francés bureaucratie, y este, de bureau ‘oficina, escritorio’ y -cratie ‘-cracia’, poder. La RAE la reconoce como “la organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. Es el conjunto de servidores públicos”.
Acepciones
Administración. Es el conjunto de personas, gestiones y actividades de carácter administrativo que forman parte de una organización pública.
Coloquial. Exceso de gestiones, papeles o documentos que se necesitan para un trámite. Equivale al denominado ‘burocratismo’.
Organización
Bien común. Las ciencias administrativas identifican el servicio público como una categoría, que integra técnicas y procedimientos que utiliza el poder para cumplir
una finalidad central:
el bien común.
El servicio público es centralizado, descentralizado y desconcentrado.
Características
Tipología. Los profesores, los médicos, los militares y los policías son empleados públicos.
Buen burócrata. La honradez, la responsabilidad y la eficiencia son características básicas de un servidor público. Todos debemos respetar al servidor público y cumplir las leyes.
Operación
Fundamentos. El servicio público tiene como base la Constitución, las leyes y los reglamentos vigentes.
Organigramas. Cada institución pública tiene una estructura, que se expresa en un organigrama, y en dos documentos específicos: el organigrama funcional y el organigrama posicional.