placeholder
En Las Aulas
27 de enero de 2021 15:18

Buen momento para cambio de colegio

Los padres de familia tienen derecho a un cambio hasta el sexto mes del año lectivo. Foto: archivo / ÚN

Los padres de familia tienen derecho a un cambio hasta el sexto mes del año lectivo. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Estudiantes del régimen Sierra-Amazonía se alistan para finalizar el primer quimestre y empezar el segundo. La fecha es una oportunidad para que las familias que así lo deseen cambien de institución educativa a sus hijos.

Según el cronograma oficial, el primer período concluirá el viernes 29 de enero y el segundo empezará el jueves 4 de febrero del 2021. Las fechas pueden variar según cómo organice sus actividades cada plantel, cumpliendo con un total de 100 días laborables en el primer quimestre.

Sobre el pase o transferencia de estudiantes, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) establece en su artículo 165 que durante el transcurso del año lectivo, los estudiantes de cualquier nivel pueden optar por ir a otra institución educativa del mismo régimen escolar.

En caso de cambio de domicilio del estudiante u otros casos debidamente justificados, dice la norma, la transferencia del estudiante debe ser autorizada por el rector o director de la institución educativa donde esté matriculado el chico, previa petición de su represente legal, hasta el término de los seis primeros meses del año lectivo.

Para formalizar el pase del estudiante, se debe presentar en el distrito educativo, el expediente académico la certificación de asistencia y la autorización de admisión de la institución educativa receptora. “Las autoridades de las instituciones educativas están obligadas a proporcionar esta documentación en el plazo de ocho días a partir de la presentación de la solicitud”, dice la LOEI.

Las instituciones particulares tienen sus procesos de admisión acordes a su oferta educativa. En un centro de Quito, por ejemplo, los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) realizan entrevistas a los alumnos y sus representantes, detalló Alexandra Cornejo, encargada de admisiones.

Los estudiantes presentan exámenes de admisión según el grado al que aplican, además de exámenes de inglés cuando se trata de instituciones bilingües. Si el alumno proviene de un plantel privado también se solicita un certificado en el que conste que la familia se encuentra al día en el pago de sus pensiones.
Cuando llegan al nuevo colegio, explica Cornejo, su secretaría realiza el cambio.

“El colegio del que salen hace el informe al Ministerio de Educación y el colegio que recibe al estudiante presenta sus documentos al Ministerio para reportar que ahora está en su matrícula”, agrega.

Además recuerda que el alumno deberá retirar oportunamente su expediente completo con pases de año legalizados del colegio del que sale y llevarlo al colegio al que se inscribe para que se resguarde y la carpeta siga su curso en el colegio en el que va a continuar sus estudios.