placeholder
En Las Aulas
19 de julio de 2017 12:48

¿Qué es el‘coaching’ educativo, hoy día?

Al final del programa cada persona elabora un plan de vida y un proyecto semilla, en forma libre. Foto: CORTESÍA Sabiduría Life Coaching

Al final del programa cada persona elabora un plan de vida y un proyecto semilla, en forma libre. Foto: CORTESÍA Sabiduría Life Coaching

Redacción En las aulas

Coaching significa entrenamiento, pero en la práctica es mucho más. Es el desarrollo de una novedosa competencia para mejorar como seres humanos, pero ¿en qué dirección?

Arte del encuentro

El ‘coaching’ tiene como misión “contribuir a formar personas con un liderazgo integral, preparadas para inspirar y aplicar el arte del encuentro y sus repercusiones en el ser organizacional y en la sociedad”.

Por eso, una organización que promueve el ‘coaching’, se reconoce “como una alternativa innovadora y eficaz, que se inspira en el liderazgo integral para propiciar armonía y bienestar.

Al trabajar con el ser intenta contribuir al éxito, tanto en el ámbito personal como organizacional”, según un documento preparado por Sabiduría Life Coaching, entidad ecuatoriana que integra el Programa de Coaching Profesional y Educativo, avalado por ICF (International Coach Federation), liderada en Latinoamérica por la Escuela del coach Justo Velásquez, de Perú.

Objetivos

El objetivo central del ‘coaching’ es “estimular un liderazgo de transformación integral de las personas, de carácter conectivo, en todos los ambientes de la sociedad y contribuir a interacciones humanas armónicas”.

El liderazgo del ser es un mecanismo importante, que sirve de inspiración, así como para el desarrollo de talentos y habilidades -formación de coaches certificados- preparados para impulsar la denominada “danza primal”, que sirve como estrategia para el autoconocimiento, el control emocional, la sanación y la renovación del ser”.

Metodología

El ‘coaching’ no ofrece recetas, sino alternativas para el desarrollo de nuevas competencias.

El Ecuador ofrece, a partir de junio de 2017, la primera capacitación profesional mediante un programa acreditado por el ICF global de los EEUU, institución de ‘coaching’ a nivel mundial. Los participantes realizan cien horas de práctica de ‘coaching’ y se comprometen a aplicar las competencias esenciales incluido un código de ética.

‘Coaching’ educativo

La instauración del ‘coaching’ educativo, asociado a la formación de comunidades, consiste en la aplicación de las herramientas aprendidas en el curso para repensar la educación que son aplicables en todos los ámbitos: la docencia, la familia, la profesión y la vida cotidiana.

Plan de vida

Los frutos de esta formación son, entre otros: la gestión de personas basadas en el respeto, la empatía, la gestión de las emociones, el compromiso, técnicas de comunicación, mejora de las relaciones interpersonales, exploración de capacidades que favorecerán la confianza; el diseño de estrategias, modelos de conversaciones efectivas, la excelencia y herramientas para resolver conflictos, y generar recursos y competencias para la vida personal, académica y profesional. A final del programa cada participante elabora un plan de vida y un proyecto semilla que pondrá en práctica los aprendizajes del programa, con objetivos, visión, misión y una propuesta que le permita emprender y ser agente de luz en su entorno.