placeholder
En Las Aulas
19 de febrero de 2021 15:11

Un concurso para armar videojuegos en el aula

Foto referencial. Los maestros están invitados a ejercer toda su inventiva. Foto: archivo / ÚN

Foto referencial. Los maestros están invitados a ejercer toda su inventiva. Foto: archivo / ÚN

Redacción en las Aulas (I)

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y CIESPAL convocan al primer Concurso Nacional de Programación de Videojuegos en el Aula. La iniciativa forma parte del proyecto Videojuego y Gamificación en el aula / Agenda Educativa Digital 2021.

El objetivo del encuentro es estimular en docentes y estudiantes de Bachillerato, la utilización de videojuegos y la gamificación como estrategias innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El espacio permite desarrollar las capacidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y así poder acercar a la comunidad educativa a desarrollar habilidades relacionadas al mundo digital.

El concurso está diseñado para estudiantes de instituciones educativas de sostenimiento fiscal, fiscomisional, municipal y privado de bachillerato. Para participar podrán inscribirse en grupos de cinco participantes (cuatro estudiantes y un docente quien participará de líder de equipo) todos de una misma unidad educativa (máximo tres grupos por institución educativa).

La participación al concurso es completamente gratuita y como primer paso es necesario inscribirse llenando correctamente el formulario de inscripción ubicado en el enlace: https://bit.ly/1er-concurso-videojuegos.

La duración del concurso es de seis semanas a partir del día de convocatoria por cada ciclo escolar, que fue el 12 de febrero. Los concursantes del ciclo Sierra-Amazonía tendrán como fecha límite para entregar sus proyectos el próximo 18 de marzo. Los proyectos finalistas, que obtendrán un diploma, se darán a conocer el 30 de junio. Se premiarán los tres primeros lugares.

Los videojuegos desarrollados deberán contemplar criterios de interculturalidad, ciudadanía digital, inclusión social y de género.