placeholder
En Las Aulas
12 de octubre de 2016 08:30

Los diminutivos... ¿Sí o no?

La Real Academia de la Lengua (RAE) reconoce el diminutivo y el aumentativo como sufijos castizos que pueden hablarse y escribirse.

La Real Academia de la Lengua (RAE) reconoce el diminutivo y el aumentativo como sufijos castizos que pueden hablarse y escribirse. Imagen: Archivo / ÚN 

Redacción En las aulas

El académico Felipe Burbano de Lara sostiene, en un diario nacional, que “si a algo debemos declararle una guerra sin cuartel, en los colegios, en las escuelas, en las iglesias, en las calles, en las radios, es a la devaluación de las personas derivada del implacable e insidioso diminutivo”. Y añade: “Se trata de una manera de constituir las identidades propias de la Sierra ecuatoriana y que viene como herencia de una combinación perversa de arraigados prejuicios étnicos, ligados a la incómoda presencia de lo indígena en nuestra cultura y en nuestra sociedad, a lo que siempre se consideró menos, y un poder pastoral ejercido por la iglesia como contraparte curativa”.

Definición
¿Qué son?  Los diminutivos se definen como sufijos que se emplean para expresar tamaño pequeño, jovialidad y afecto. Los diminutivos que finalizan en -cito, -cillo, -ecito, -cita, -cilla y -ecita se escriben con la letra ‘c’, con la excepción de aquellas palabras que contengan la letra ‘s’ en su última sílaba.

Ejemplos
Vida diaria. Mensaje - mensajecito; ratón - ratoncito; nube - nubecita; traje - trajecito; coche - cochecito; mujer - mujercita; hombre - hombrecillo; genio - geniecillo; pie -piecito; pez - pececito; corazón - corazoncito; luz - lucecita; red - redecilla; taza - tacita... Y la excepción, ejemplos: casa - casita; bolso - bolsito.

Investigaciones
Influencias. Manuel Espinosa Apolo en su obra ‘Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural’ (2000), reconoce la existencia del ‘diminutivismo’ en el habla del Ecuador, que incide en sustantivos ( ‘palomita’, ‘negrita’) y adjetivos (‘bonita’, grandesito’). La influencia del quichua es evidente.

Real Academia
¿Qué dice? La Real Academia de la Lengua (RAE) reconoce el diminutivo y el aumentativo como sufijos castizos que pueden hablarse y escribirse. El diminutivo es ‘la cualidad de disminuir o reducir a menos algo’.

El problema, según sus detractores, es ’la devaluación de las personas derivada de su mal uso’.

¿Tragedia?
No es para tanto. La tendencia de los quiteños -y en general de los ecuatorianos- de usar quichuismos en el lenguaje no es una tragedia cultural. El habla coloquial debe mantenerse y fortalecerse, porque forma parte de nuestra identidad. El ‘diminutivismo’ y el uso de los gerundios caracterizan a nuestra gente, y deben ser estudiados.

No sea 'malito'

Defensa. En consecuencia es importante hablar y escribir correctamente, pero también defender lo nuestro; en este caso, los diminutivos. No porque nos hagan menos ni nos consideren inferiores, disminuidos, amaestrados o sumisos, sino porque somos como somos, y así nos sentimos y sentiremos orgullosos.