placeholder
En Las Aulas
2 de diciembre de 2020 13:10

‘Hay material para todas las materias’

La maestra Verónica Reinoso, en comunicación con sus alumnos. Foto: cortesía

La maestra Verónica Reinoso, en comunicación con sus alumnos. Foto: cortesía

Redacción En las Aulas (I)

Su vida ha estado centrada en educar. Verónica Reinoso Velastegui está en el camino de la docencia desde hace cerca de 35 años, en escuelas y colegios, tanto públicos como privados. También ha estado enseñando en la rama del turismo, en campamentos estudiantiles.

Desde hace 5 años, Verónica trabaja como profesora de inglés en la escuela pública Manuelita Saenz, con niños de segundo a séptimo de educación básica.

La docente, desde el comienzo de la pandemia, ha venido trabajado con las guías didácticas desarrolladas por el Ministerio de Educación, al igual que sus compañeras. Ella da fe de que las herramientas han sido de gran ayuda para poder desarrollar la labor docente. La profesora recuerda que las guías están a disposición tanto de los docentes como de los padres de familia.

Comparte sus tips. De entrada, una vez recibidas las guías, realiza la planificación de la unidad adecuándola a los niveles de cada grupo, prepara los recursos didácticos y se lanza al ruedo.

La profe estudió el colegio en Estados Unidos, luego siguió dos carreras: profesora de inglés y administración turística. Y recién nomás terminó una maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Este último título le ha servido mucho, sobre todo, para la coyuntura actual.

Eso sí, también se esmera en el desarrollo de actividades adicionales: audios con la pronunciación del vocabulario nuevo y videos. Así que creó un canal de YouTube, en el que sube material explicativo para los estudiantes.

También hace cuestionarios para los guambras puedan ver en qué están fallando y practiquen. Para completar las jornadas, los lunes de envía el trabajo a través de grupos de Whats App, uno por cada grado, entre otras acciones.

Durante toda la semana da seguimiento académico, atiende inquietudes tanto de padres de familia como de estudiantes, mediante llamadas o mensajes, correo electrónico y teléfono. “La educación para mí ha sido más que una carrera, una forma de vida”, concluye convencida.

Tome en cuenta
Es muy importante que los alumnos no se distraigan con otras páginas de internet que no sean las que les indiquen sus maestros.

Igualmente, es necesario que al momento de utilizar las fichas pedagógicas no existan distracciones como la televisión, los juegos de video, etc.

Si es posible, resulta de mucha utilidad que los padres lean todo el material de los proyectos. Así, es más fácil planificar los tiempos para la realización de cada una de las actividades programadas y completar sin apuros el portafolio.

Las fichas pedagógicas llegaron a Chiriboga