placeholder
En Las Aulas
11 de noviembre de 2020 17:19

Las fichas pedagógicas llegaron a Chiriboga

Los padres de familia recibieron ediciones de ÚLTIMAS con las fichas pedagógicas. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Los padres de familia recibieron ediciones de ÚLTIMAS con las fichas pedagógicas. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Betty Beltrán (I)

Llegar a la U.E. Padre Menthen, ubicada en el caserío Chiriboga de la parroquia rural de Lloa (cantón Quito), no fue cosa fácil. Antes hubo que atravesar un camino de tercer orden y con precipicios de infarto; antiguamente, aquella vía llevaba a la Costa.

Tras dos horas de viaje, se arribó a ese punto donde se asienta este establecimiento fiscal de 50 estudiantes, y en donde diario ÚLTIMAS NOTICIAS, en conjunto con el Ministerio de Educación, hicieron la entrega de las fichas pedagógicas que publica este medio de comunicación desde hace cuatro semanas.

La zona tiene cinco recintos: Chiriboga, La Paz, El Rocío, Guarumal y Guajalito; entre todos suman una población que supera las 1 500 personas. La actividad más destacada es la agricultura y la ganadería a pequeña escala, mencionó Hernán Gaibor, uno de los padres de familia del plantel. Lo que más siembra es café y caña de azúcar.

Hace algunos años, una parte de los niños y los adolescentes se educaba en la Escuela José Joaquín de Olmedo, del recinto Guarumal. Pero en el 2013, ese plantel se fusionó con el de Chiriboga (Padre Menthen). Solo así se sumaron otros niveles: desde Inicial uno hasta tercero de Bachillerato General.

Los alumnos empezaron a trabajar con el material. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Video de la entrega del material 


Con la virtualidad de la educación
, los seis docentes del centro imparten sus clases con fichas con proyectos a través de WhatsApp, videoconferencia o correo electrónico. Por esos lares, la conectividad es intermitente y algunos pequeños hacen sus tareas en plena vía pública donde la señal es medio decente, agregó Saira Farías, otra madre de familia.

Así las cosas, algunos pequeños se reúnen en la casa comunal de Guarumal y otros, en la vía que cruza el centro de Chiriboga, pues el infocentro que allí funciona no abastece para todos los estudiantes.

El infocentro dispone de cinco computadoras, ninguna con cámara, cuenta Grace Gaibor, una de las vecinas más entusiastas del poblado. Agregó que a cada rato se les va la luz y, en ese sentido, no sirve de mayor cosa tener un computador. Ella pidió que, en lo posible, se mejore el infocentro de Chiriboga y se ponga otro en Guarumal.

Los alumnos empezaron a trabajar con el material.

Los alumnos empezaron a trabajar con el material.

En medio de esas complicaciones, Elsa Carrión, líder educativa de la U.E. Padre Menthen (lo que vendría a ser la rectora), destacó la labor de los docentes que se apersonan de la educación de los alumnos y, según un cronograma, van de casa en casa reforzando el conocimiento. Todo el alumnado tiene ese refuerzo cada quince días.

Dentro del acto de entrega de las fichas, Carrión agradeció a ÚLTIMAS por el material didáctico gratuitamente entregado. También señaló que la presencia de las autoridades del Ministerio, presentes en el evento, ayudará a dar soluciones a las necesidades de la Escuela Padre Menthen.

Los alumnos empezaron a trabajar con el material. Fotos: Julio Estrella / ÚN

El director del Distrito 6 del Ministerio de Educación, Bernardo Serrano, también se dirigió a los padres de familia que acudieron al llamado y apuntó que “la razón de ser del Ministerio es sus estudiantes”. Y que todos deben colaborar dentro de sus realidades.

Recordó que se han llevado unas encuestas del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) con la idea de que, en poco tiempo, se realice el retorno progresivo y en grupos del alumnado; eso sí, apuntó el funcionario: “siempre y cuando los padres lo acepten”. Aun con ese posible retorno progresivo a clases, acotó Serrano, no se soluciona todo. El Director recalcó que la educación es demasiado importante y que su mejora continua depende de la suma de todos los esfuerzos.


Al final, en fila y guardando el distanciamiento, los padres de familia recibieron las fichas donadas por ÚLTIMAS. Y con sus periódicos en mano, volvieron a sus faenas diarias diciendo “Dios les pague…”.

Las fichas pedagógicas llegaron a Chiriboga



Los alumnos empezaron a trabajar con el material. Fotos: Julio Estrella / ÚN



Los alumnos empezaron a trabajar con el material. Fotos: Julio Estrella / ÚN