placeholder
En Las Aulas
7 de diciembre de 2016 16:05

¡Quito, ciudad milenaria!

Génesis de Quito, la ciudad andina, que nace con un concepto espacial, origen de nuestra cultura.

Génesis de Quito, la ciudad andina, que nace con un concepto espacial, origen de nuestra cultura.

Redacción En las aulas

La ciudad de Quito ha sido conocida por su fundación, sus construcciones emblemáticas y los tesoros que encierra, pero pocos hablan de su configuración morfológica; es decir, de su espacio andino donde subyacen formas de pensamiento, que constituyen la esencia y el origen de su gloriosa historia. En concreto, los estudios astronómicos y geométricos abren nuevas oportunidades para interpretar la cultura andina -y en particular la ciudad andina-, ­ignorada y a veces ridiculizada.

¿Qué sucedió en el territorio que ocupa Quito, en la fase de integración -1500 a.C.? En esta página encontrará algunas respuestas del Quito milenario.

Símbolos

Mitos. El libro ‘Quito, ciudad milenaria: forma y símbolo’, de Alfredo Lozano Castro (Abya-Yala, 1991), ofrece pistas interesantes.

Fuentes.  Mitos y símbolos y son las principales fuentes, presentes en la iconografía, que abren las puertas a la investigación.

Ideogramas

Saberes.
 En Quito antiguo -antes de la llegada de los españoles- existió una cultura muy rica, que se expresó en el denominado ideograma cósmico, que articulaba la ciencia con la cotidianidad, que fue trasmitida por los amautas, astrónomos y arquitectos, encargados de preservar y desarrollar esos conocimientos.

Asentamientos

Organización.
 Al principio predominó el nomadismo; luego vino el asentamiento cuando se domesticó a los animales y a las plantas.
Punto central. La organización partió de un punto central, de carácter simbólico y social, origen del hábitat andino, con una base cósmica.

Elementos

Reconstrucción. ­
Hubo viviendas o bohíos, tolas o montículos, pucaras, terrazas de cultivo, camellones y canales
de riego.
Casas. Grandes y pequeñas, de barro o tapia y de bahareque -mezcla de barro y paja- donde la gente se reunía para comer, beber y dormir. Hay vestigios en Rumipamba.

Tolas

Ceremoniales.
 Las tolas fueron construcciones ceremoniales, de variadas formas: redondas y hemisféricas, cuadrangulares o rectangulares, con rampas para el acceso. Las tolas fueron monumentos indígenas, elaboradas con avanzada técnica constructiva. Algunas tolas fueron fortificaciones de guerra, llamadas pukaracuna.

Quito preinca

Origen.
 Quito o kitu -’sol directo’- ciudad milenaria, tuvo asentamientos anteriores a la conquista, que guarda secretos bajo sus suelos. Era el reino de los ‘Ki’ o de los colibríes. Según Juan de Velasco fue tierra de los shyris, constituido por un reino organizado. Para los indígenas, Quito es el ‘chakra’ corazón del planeta.