placeholder
En Las Aulas
11 de enero de 2017 11:50

¿Qué hacer para emprender bien?

Emprender es mucho más que un vocablo: es un sistema de trabajo que cumple requisitos básicos.

Emprender es mucho más que un vocablo: es un sistema de trabajo que cumple requisitos básicos.

Redacción En las aulas

Convertir al Ecuador en una sociedad de emprendedores es un buen objetivo. Pero para obtener resultados es necesario algunos mecanismos concretos, y no solo buena voluntad.

En las siguientes líneas encontrará algunas pautas a tener en cuenta, para que su emprendimiento tenga éxito, desde su planificación, ejecución hasta su evaluación, con el soporte del texto ‘Emprendimiento y gestión’, 1er. curso de Bachillerato General Unificado, según el ajuste curricular vigente, publicado por Maya Ediciones.

El emprendimiento

Este término fue acuñado por los economistas, pero hoy forma parte de varias disciplinas, que va mucho más allá de administrar personas y recursos.

Su carácter es multidimensional; es decir, tiene relación con la economía, la administración, la educación financiera, el liderazgo, la contabilidad, la planificación y la comunicación. Se dice que el emprendimiento es un sistema que integra objetivos o metas a conseguir, procesos y resultados mediante una gestión planeada u organizada, en un contexto dado.

Emprendedor proviene del vocablo latino prenderé, que significa acometer o intentar.

El buen emprendedor no deja nada al azar: planifica, actúa y asume riesgos. Para ello, la información es un recurso clave, y no solo la acción o repetición de actividades. El emprendedor debe prepararse.

Garantías

Recuérdese que la Constitución vigente garantiza en el art. 283 el emprendimiento. “El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin, propende a una relación dinámica entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza...y el buen vivir”.

Con esta base constitucional, se han creado varias normas complementarias, como la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, así como el Plan Nacional de Desarrollo.

Destrezas

En el ámbito del BGU, el emprendimiento y la gestión desarrollan destrezas específicas, que se orientan a preparar gente apasionada por la innovación, la creatividad, la tolerancia ante el riesgo, la gerencia estratégica y la autonomía.
El emprendedor debe estar al día en la planificación y control financiero; saber clasificar y administrar los costos y los gastos; lograr el punto de equilibro y diseñar proyecciones financieras; conocer fundamentos de contabilidad básica y normas tributarias; clasificar y manejar cuentas, activos, pasivos y patriminio; leer balances e identificar las responsabilidades legales y sociales del emprendedor.

Requisitos legales

Un detalle importante es el Registro Único de Contribuyentes, conocido como RUC, que corresponde, si se trata de una persona natural, a su número de cédula de identidad, al que se añade los números 001.

Si es una persona jurídica, con o sin fines de lucro, el RUC es un número de 10 dígitos creado por el SRI y se incluye los números 001. El proceso de obtención del RUC es gratuito. En suma, emprender bien es fácil.