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En Las Aulas
17 de junio de 2020 12:51

Enseñe en casa ‘con qué se escribe’

Es muy importante que los estudiantes no se limiten a utilizar los correctores automáticos. Hay varias formas de ayudarlos a mejorar. Foto: ÚN

Es muy importante que los estudiantes no se limiten a utilizar los correctores automáticos. Hay varias formas de ayudarlos a mejorar. Foto: ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Es cierto que ahora los estudiantes tienen acceso a un corrector automático de ortografía en varios programas del computador. Sin embargo, hay veces que esta herramienta puede fallar, y solo quien tiene conocimientos sólidos de esta parte del uso del lenguaje las podrán diferenciar.

Los pedagogos y maestros coinciden en que, definitivamente, las recomendaciones de leer mucho y consultar en el diccionario si existe alguna duda son las vías más seguras para tener una buena ortografía. La técnica de escribir cien o más veces una palabra no resulta muy aconsejable, puesto que puede generar aburrimiento y rechazo al estudio de la materia por parte del estudiante.

En lugar de eso, puede ser más eficaz realizar ejercicios sencillos en casa, como el de escribir una carta. Este tipo de redacción libre ayuda a utilizar muchas palabras, que luego pueden irse verificando respecto a si cumplen o no las reglas ortográficas.

La utilización de mensajes de texto a través del teléfono puede ser el gran enemigo actual para quienes quieren que sus hijos o alumnos se expresen y escriban adecuadamente. Aunque ellos digan que “todos sus amigos escriben así”, es mejor pedirles que cuando se dirijan a un adulto procuren escribir palabras completas y bien escritas, aunque para ello necesiten más tiempo y dos o más mensajes sobre el mismo tema.

Si son los adultos de casa los que no están muy seguros de la forma ortográfica correcta, además del diccionario se pueden utilizar buscadores en internet como Google. Escriba, por ejemplo “cárcel o carcel”, y seguramente en los primeros resultados aparecerá un enlace a la página de la Real Academia Española (RAE) o al Diccionario Panhispánico de Dudas con la respuesta adecuada.

Puede resultar igualmente entretenido practicar juegos como el ‘Páreme la mano’, en el que los participantes se esfuerzan por ser el primero en completar nombre, apellido, ciudad, cosa, color, animal y fruta que empiecen con determinada letra. Al momento de verificar los resultados, se puede ir chequeando si las palabras están escritas correctamente, dar más puntos a quienes no han cometido errores y hasta poner una pequeña penitencia a quienes sí los registran.

Lo importante es no ver a la ortografía como algo que no se puede dominar.

Hasta los más pequeños pueden aprender las reglas
Dibujos. Cuando los niños empiezan a escribir, es muy útil que relacionen la palabra ‘libro’ con un gráfico del mismo.

Deletrear.El decir en voz alta las letras que forman en una palabra ayuda a tener conciencia de cómo escribirla bien.

Con arena.En un recipiente no muy hondo, incentivarlos a escribir palabras, y ayudarlos a corregir si se equivocan.

En línea.Existe en internet una serie de exámenes de ortografía en línea. Procuren resolverlos juntos, para disipar dudas.