placeholder
En Las Aulas
22 de julio de 2020 12:39

Escribir a mano es vital para aprender mejor

Aunque la educación tenga en la actualidad un fuerte componente digital, el escribir a mano es fundamental para el cerebro.

Aunque la educación tenga en la actualidad un fuerte componente digital, el escribir a mano es fundamental para el cerebro.

Redacción En las Aulas (I)

El cerebro funciona de manera distinta cuando escribimos a mano. No es lo mismo a cuando lo hacemos frente a un teclado o a una pantalla táctil. Estudios muestran que escribir a mano mejora la memoria, y que los estudiantes asimilan mejor nuevas ideas.

Tomar notas a mano tiene muchos beneficios cognitivos. Refuerza las habilidades para leer y escribir, concede un tiempo para que los pensamientos hagan una pausa, permitiendo a la persona analizar las palabras, y este manejo de estructuras facilita un mayor dominio del lenguaje.

Un lápiz y un papel son también un incentivo para la creatividad. El tiempo que padres y maestros utilicen para enseñar a escribir a mano desde los primeros años reportará en el futuro muchos beneficios.

Una escritura legible, desarrollada a una velocidad razonable y con un esfuerzo relativamente menor permite a un niño alcanzar con facilidad un nivel alto para producir contenidos. Además, hay que tomar en cuenta que la mayoría de exámenes, incluso en la actualidad, son desarrollados a mano, por lo cual esto se convertirá en una herramienta muy importante para acceder a niveles más altos en los estudios.

Todo eso sin contar que en los trabajos, incluso los que necesitan menos cualificación profesional, se requiere que los empleados anoten correctamente nombres o direcciones.

Estrategias para estimular la escritura en los niños
Volverlo divertido. Ofrezca lápices o plumas con colores brillantes. No les ponga a copiar palabras o textos, hágales escribir su canción favorita.

A la medida. Los más chiquitos a veces no se acostumbran con determinado modelo. Busque el que se adapte bien a su mano.

En la vida diaria. Si ya saben escribir, encárgueles la lista de compras o que transcriban en su cuaderno los contactos de su teléfono celular.

Con los dedos. Anímelos a escribir con sus dedos en la arena o un cristal empañado. Eso ayuda a ejercitar sus habilidades.

Las cartas. Facilite papel de distintas calidades para que mantengan correspondencia, por ejemplo, con familiares que no estén muy apegados a la tecnología.

Más velocidad. Hágales transcribir sus canciones favoritas, varias veces hasta que completen el texto al terminar la música.