placeholder
En Las Aulas
21 de octubre de 2020 15:20

120 años de celebrar el Día del Escudo

El actual escudo nacional evolucionó en su estructura y símbolos desde 1820. Foto: Archivo / ÚN

En 1900, cuando Eloy Alfaro era presidente de la República, el Congreso Nacional aprobó definitivamente los símbolos nacionales. . Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Desde 1900, el 31 de octubre ha sido conocido y celebrado como el Día del Escudo. El proceso para que el actual símbolo patrio llegue a ser el definitivo, se dieron diferentes etapas históricas, comenzando con el diseño adoptado el 9 de octubre de 1820 por la Independencia de Guayaquil. Tal escudo contenía una estrella de cinco puntas sobre un fondo azul, encerrada por dos ramas de laurel.

En el año de 1821se adoptó el Escudo de Armas colombiano, decretado por el Congreso de Cúcuta. Su diseño incluía dos cornucopias llenas de flores y frutas. En la parte central se encontraba un haz de lanzas atravesado por varias flechas.

Para 1830, cuando el Ecuador decidió separarse de la Gran Colombia y enfrentó un nuevo reto histórico, el escudo también sufrió una nueva transformación. En esta ocasión se tomó el Escudo Armas de Colombia, compuesto por un campo azul, dos cuernos de la abundancia y el agregado de un sol en la línea equinoccial sobre las faces.

En junio de 1843, la Convención Nacional dispuso en el artículo único, que el nuevo escudo tendrá una altura doble a su ancho, la parte superior será rectangular y la inferior elíptica. Su campo se dividió en tres caras. En la parte superior se colocó un cóndor con sus alas abiertas.

Dos años después, en 1845, con el triunfo de la Revolución del 6 de marzo, se reunió en la ciudad de Cuenca una Convención Nacional, la cual dispuso que el escudo nacional tenga una forma ovalada. Sus elementos eran en su totalidad los que se ve en el actual escudo. En 1900, cuando Eloy Alfaro era presidente de la República, el Congreso Nacional aprobó definitivamente los símbolos nacionales. La única modificación fue el uso de las banderas tricolores.