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En Las Aulas
6 de noviembre de 2020 15:25

Lindos proyectos con apoyo del hogar

Con o sin ayuda de recursos electrónicos, los estudiantes requieren acompañamiento por parte de sus familias. Foto: Archivo/ ÚN

Con o sin ayuda de recursos electrónicos, los estudiantes requieren acompañamiento por parte de sus familias. Foto: Archivo/ ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Las fichas pedagógicas que se publican con este Diario, y que forman parte del programa Aprendamos Juntos en Casa del Ministerio de Educación, aplican un método didáctico denominado Aprendizaje Basado en Proyectos.

Se trata de una forma de trabajo activo, donde los estudiantes participan constantemente en la adquisición de los conocimientos. Se orienta a la solución de problemas, que han sido seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de los temas.

En este punto, la pregunta que se hacen muchos padres de familia es ¿cuál es la mejor forma de ayudar a los chicos para que desarrollen bien estos proyectos, que estarán incluidos en el portafolio a presentar luego en los colegios y escuelas?
Los expertos del Ministerio, que elaboraron todo el plan de actividades, explican en sus guías metodológicas que la intervención de padres o tutores depende es de acuerdo con el momento y la actividad.

Por ejemplo, cuando la instrucción en la ficha es leer con atención un texto descriptivo, para luego responder a unas preguntas, lo importante es acompañarlos, para asegurarse de que entiendan lo que dice su lectura. Si el adulto no entiende alguna palabra, debe tener a mano un diccionario, para comprender y ayudar a su estudiante.

Esto se relaciona con el consejo de ayudarlos a buscar información verídica. Para eso están los libros y, si lo tienen disponible, la internet. Resulta una excelente oportunidad para aprender juntos a cuidar la privacidad en línea e identificar páginas que ofrezcan un contenido útil.

Otro punto muy importante es ayudar a los más jóvenes de casa a desarrollar un pensamiento crítico o consciente. Por eso, ante cualquier idea o concepto nuevo o con el que no estén muy de acuerdo, es necesario preguntarles continuamente por qué piensan de tal o cual forma. Este ejercicio se completa cuando, tras documentarse primero si es necesario, los padres o adultos a cargo también expresan su punto de vista.

Fomente la creatividad, preguntándoles de qué forma piensan que puede quedar mejor cada tarea.

Igualmente, en las actividades lúdicas que se proponen al final, es muy importante que los adultos busquen un momento y espacio para disfrutar junto a los niños de la misma. Al menos una vez por semana, la familia debe juntarse para hacer ejercicios de respiración, bailar o simplemente jugar y relajarse.