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En Las Aulas
9 de diciembre de 2020 13:34

Tiempo de fomentar una buena nutrición

Foto referencial. Saber cómo alimentarse bien involucra varias áreas del saber. Foto: archivo / ÚN

Foto referencial. Saber cómo alimentarse bien involucra varias áreas del saber. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Los estudiantes que trabajan desde sus hogares los proyectos que forman parte del plan Aprendemos Juntos en Casa, del Ministerio de Educación, pueden empezar desde ahora con un trabajito extra que les llega a través de este Diario, así como de la página web de la cartera de Estado.

El tema seleccionado por los docentes que han desarrollado todo el material del programa es la nutrición. Esto fortalece el objetivo de fortalecer el aprendizaje para la vida y el trabajo interdisciplinario, en el cual no existen materias separadas sino que todas se interconectan para que el alumno logre interiorizar y encontrar una aplicación práctica al conocimiento.

En los primeros años de educación básica, por ejemplo, las fichas giran en torno a la idea de ser chef. Esto para cumplir los objetivos específicos de practicar buenos hábitos alimenticios y de actividad física, y de promover el consumo de productos locales y de temporada como fuentes de atención prioritaria.

El seleccionar ingredientes para una receta e incluirlos en diferentes cantidades resulta un recurso muy útil para aplicar conceptos matemáticos como suma, resta, medidas y fracciones. En el ámbito de comunicación y lenguaje, favorece la expresión de ideas y la práctica en seguir instrucciones.

En subniveles superiores ya se profundiza en conocimientos más complejos, como la composición de una alimentación adecuada en cada región del país, tomando en cuenta lo que se produce en ellas. Ahí los jóvenes podrán investigar más de dónde provienen los alimentos que llegan diariamente a su mesa y sus cualidades nutritivas, así como la trascendencia del deporte como una forma de mantener saludable todo el organismo.

Como en los dos primeros proyectos ya publicados, las fichas incluyen lecturas y preguntas de autoevaluación, así como actividades y puntos para la reflexión.
Todo está planificado para desarrollarse en una semana de trabajo, considerando un mínimo de 50 minutos diarios de dedicación al proyecto.

Es muy importante que todas las actividades realizadas se guarden en la carpeta denominada portafolio, que debe ser presentada a los docentes según determine cada institución educativa. Estos serán los insumos de evaluación que prueben que el alumno ha continuado con sus estudios desde su casa, con o sin acceso a recursos tecnológicos, en medio de esta emergencia sanitaria.

Tome en cuenta
Cada uno de los proyectos incluye actividades para lo cual se exhorta a las familias a trabajar con materiales reciclados, útiles de años anteriores o cosas que tengan en casa.

Es recomendable que los padres o adultos a cargo revisen junto con el alumno el portafolio, y verifiquen que las actividades estén completas antes de hacerlas llegar al maestro.

Igual de importante es que se converse con los chicos sobre lo que aprenden, y escuchar sus inquietudes.