placeholder
En Las Aulas
11 de diciembre de 2020 13:53

Hora de alistarse a una navidad distinta

A veces, a los más pequeños les puede resultar más difícil prescindir de los festejos navideños. Sea su apoyo. Foto: archivo / ÚN

A veces, a los más pequeños les puede resultar más difícil prescindir de los festejos navideños. Sea su apoyo. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Para estas épocas ya los alumnos y padres de familia alistaban todo lo que implicaban las celebraciones navideñas: coros, pases del Niño, intercambios de regalos en las escuelas o colegios, etc.

Pero ¿qué pasa ahora en tiempos de pandemia? La psicóloga Mariana Burbano explica que cuando están preparados antes se les da la posibilidad de reparar la situación, por ejemplo, escribiendo una felicitación a los seres queridos, haciendo un video para ellos o montando un collage con sus fotos para tenerlos presentes en casa.

El 2020
está siendo un año duro, pero podemos rescatar algunas enseñanzas positivas o de una frustración sacar una fortaleza que nos sirva para pasar una mejor Navidad a pesar de las restricciones.

Pedagogos sugieren escribir una carta de agradecimiento, teniendo como centro la importancia de estar con quienes queremos en nuestro hogar (al margen de compromisos sociales, regalos, etc.).

También se puede rescatar el valor de la generosidad, como la que tienen los médicos, policías y otras personas que cuidan del bienestar de toda la comunidad. Esto se conecta con el cuidado a los demás. Esto se puede ejercer relacionándonos con personas queridas como los abuelos con la mascarilla puesta y en un lugar abierto, renunciando a estar juntos en otros momentos.

Todos deseamos que llegue 2021 con noticias esperanzadoras. Para despedir este año tan complicado, también puede resultar una buena idea hacer algo especial como escribir en una lista todo lo que no nos ha gustado y quemarla (siempre con medidas de seguridad), romperla o guardarla. Algunas familias atesoran en una caja durante todo el año objetos o recuerdos (una entrada al teatro, una flor encontrada en un paseo por el campo, una reflexión…). El día 31se abre la caja y se van rememorando todos esos momentos. La noche de Año Viejo del 2020 puede ser un buen punto de partida para iniciarse en esta tradición con miras al año próximo.

Mientras, hay que procurar que estas fiestas también sean especiales. Gracias al confinamiento, muchas familias descubrieron el gran valor de estar juntas, sin más entretenimiento que una película, un juego de mesa o una manualidad. Los especialistas recomiendan que los adultos aprovechen también esta Navidad más íntima para tomar las cosas con más calma y tranquilidad. De eso aprenderán mucho los chicos.