placeholder
En Las Aulas
29 de julio de 2020 13:36

¿Cómo se detectan noticias falsas?

La información falsa abunda en la red. Foto: Archivo / ÚN

La información falsa abunda en la red. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

En una época como esta, donde se produce una gran cantidad de información, es muy importante aprender a identificar qué noticias son falsas.

En este sentido, la educadora Belén Sancho recomienda a estudiantes, padres y educadores buscar en primer lugar los anuncios de cuentas oficiales. Puede ser la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el gobierno local. Los medios de comunicación que tienen muchos años en el mercado, en general, tienen un método perfeccionado a lo largo de los años para contrastar los hechos, por lo que se puede tener confianza de que hubo una verificación mayor.

Cada vez que se reciba un dato a través de las redes sociales, es muy importante consultar si son ciertas. Muchos de esos mensajes tienen el defecto de que no se sabe quién los produjo, y aunque se hayan recibido de contactos cercanos puede ser que esas personas simplemente se limitaron a reenviar lo que les mandó alguien más.

También existen páginas web especializadas en verificar información. Algunas llevan a la fecha más de 300 cadenas de WhatsApp desmentidas durante la crisis por el coronavirus.

Igualmente, se recomienda desconfiar de cuentas o páginas anónimas. Y, lo más importante, no contribuir a la desinformación reenviando algo que ‘le mandaron’ sin saber de dónde salió y si es cierto, porque así contribuye a que la desinformación crezca. Ahora más que nunca, un uso responsable del Internet es vital.