placeholder
En Las Aulas
4 de enero de 2017 12:47

¡Megatendencias en 2017!

El mundo gira a velocidades inverosímiles. El cambio es el resultado de tendencias globales.

El mundo gira a velocidades inverosímiles. El cambio es el resultado de tendencias globales.

Redacción En las aulas

Las megatendencias son corrientes de pensamiento, que hacen posible que la humanidad cambie de manera vertiginosa, a la luz de fenómenos naturales y también de acontecimientos producidos por los seres humanos, en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Hemos identificado -para nuestra reflexión en las aulas y en los hogares- cinco megatendencias: el cambio demográfico y social, la rápida urbanización, el cambio climático y la escasez de recursos, el cambio en el poder económico mundial y los avances tecnológicos, sin descartar otras tendencias que afectan la vida y territorios conocidos como son nuestras ciudades.

Economía
Clases medias.  Una megatendencia es el crecimiento de las clases medias en Asia-Pacífico, sobre Europa y América del Norte.
Consumo. Van a cambiar en forma dramática los patrones de consumo, en el contexto de una nueva geoeconomía y geopolítica global, en el contexto mundial.

Sostenibilidad
Desarrollo.  En general, los modelos de desarrollo están ahora en discusión: aquellos que están centrados en el mercado, ceden paso a los que privilegian el ser humano y sus necesidades básicas. Y también se estudian otras vías, para hacer viable este mundo tan desigual, inequitativo y violento.

Población
Malthus.
 ¿Se acuerdan de él? Predijo el aumento de la población en proporción geométrica frente a los alimentos en proporción aritmética.
Desborde.  Todos los cálculos y previsiones están desbordados. Se conoce que cada minuto nacen 145 personas. En el 2025 habrá 8 mil millones.

Urbanización
Ciudades.
 Más del 50% de la población mundial vive en las ciudades. Este porcentaje sigue en aumento, y constituye un desafío para gobiernos, empresas y ciudadanos.
Derechos.  Hábitat III, que se realizó en Quito, definió el derecho a las ciudades, como garantía para construir el futuro.

Tecnologías
Mundo digital.
 Los cambios científico-técnicos son visibles en el trabajo, la educación, la medicina, la industria, la banca, la cultura y la comunidad.
Retos.  Un punto clave es lograr la sostenibilidad; es decir, mantener los cambios. ¿Estamos preparados?

Calentamiento
Demandas.
 El aumento de la población y la urbanización creciente presionan sobre el cambio climático, que fue anunciado por el equipo de Al Gore. Estas demandas se focalizan en más energía, más alimentos y más agua.
Alternativas.  Nuevas políticas públicas son urgentes en los países.