placeholder
En Las Aulas
30 de septiembre de 2020 13:17

Un niño observador aprende más y mejor

La capacidad de observación ayuda a que los chicos se desenvuelvan mejor en la ciencia y el arte. Foto: archivo / ÚN

La capacidad de observación ayuda a que los chicos se desenvuelvan mejor en la ciencia y el arte. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Más allá del aprendizaje a través de una plataforma tecnológica o del material proporcionado por el Ministerio de Educación, hay habilidades que los niños y adolescentes pueden aprender en casa. Hay una que les servirá de mucho para fortalecer su capacidad de aprendizaje en las áreas condensadas en el término STEM, por sus siglas en inglés (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas): la capacidad de observación.

La pedagoga Kym Simoncini afirma que es muy importante, en un inicio, incentivar esa curiosidad innata y el deseo de explorar que tienen los más pequeños. Pero resulta de gran ayuda si, además, los padres los estimulan haciéndoles notar, por ejemplo, las formas de los insectos que se pueden ver en las macetas, o la dirección que tiene el viento cuando sopla. Si el adulto no tiene conocimientos para explicar estos aspectos de la naturaleza, el consultar juntos volverá el tema mucho más interesante.

La observación es lo más importante en el método científico. Permite elaborar hipótesis y recolectar información para confirmarlas.

Resulta más sencillo hacerles preguntas respecto a qué es lo que ven que a por qué ocurre algo. Esta segunda parte vendrá después. Igualmente, es de mucha utilidad practicar con ellos la orientación en el espacio. Si se visita el zoológico, por ejemplo, ubíquense junto al croquis del mismo y haga que señale el lugar en el que se encuentran, y cuál es el camino que deben seguir para ver a los leones.

Igualmente, cuando vayan en un automóvil o en un bus señalar la ruta y enumerar las calles y avenidas que recorren no solo ejercitará su memoria, sino que también mejorará su sentido de orientación. Y, como beneficio adicional, aprenderán cómo llegar a casa si se pierden.

Tome en cuenta
Cuando su hijo o hija esté dibujando o construyendo con bloques, pregúntele qué está haciendo. Que le describa detalles, por qué utiliza este u otro color, etc.

La mejor forma de que un preescolar aprenda a contar es que relacione el número con objetos. Tres naranjas en un plato le ayudarán a entender mejor el concepto.

No son necesarios juguetes caros ni muchos conocimientos. Granos, material reciclado u otros objetos en la casa sirven para desarrollar habilidades.