placeholder
En Las Aulas
30 de octubre de 2020 13:31

3 de noviembre, fiesta en Cuenca

En el Centro Histórico de Cuenca destaca la Catedral. Foto: Archivo / ÚN

La Sultana de los Andes conmemora el martes 3 de noviembre del 2020 otro aniversario de independencia Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Los patriotas cuencanos se alinearon a las ideas independentistas desde finales del siglo XVIII. En marzo de 1795 circularon manuscritos y panfletos con ideas libertarias.

Según la Nueva Historia del Ecuador (Corporación Editora Nacional), los sectores terratenientes tradicionales de Cuenca habían entrado tempranamente en crisis, como efecto de la decadencia minera de Zaruma, lo que llevó a la desvalorización de la producción hacendaria.

La revuelta guayaquileña de octubre tuvo mucho que ver en el proceso. El 15 de noviembre se reunió el Consejo de la Sanción y decretó la Constitución de la República de Cuenca en 1820. Las fuerzas patriotas fueron derrotadas un mes después y Cuenca fue ocupada nuevamente por el ejército realista.

Sucre consiguió luego la aceptación de los cuencanos para la incorporación a la Gran Colombia

Dos símbolos, un monumento
Domingo 15 de octubre.
 Tomás Ordóñez y José Sevilla invitan a los ciudadanos que salen de misa en el barrio de San Sebastián para una reunión de cabildo en la casa consistorial para declarar la independencia de Cuenca. José María Vázquez de Noboa intenta asaltar a las tropas reales del Municipio, pero fracasó.

30 de octubre
. La semana del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre se dan los enfrentamientos.

3 de noviembre. José María Vázquez de Noboa asume como Gobernador. Un grupo de patriotas liderado por Tomás Ordóñez, Zenón de Sanmartín, Vicente Toledo y Ambrosio Prieto desarman a la escolta imperial. Tras una breve lucha, se repliegan a la plaza de San Sebastián y proclaman la independencia de Cuenca. Joaquín Salazar y Lozano fue considerado el cerebro de las operaciones.

15 de noviembre. Se redacta la declaración del acta de independencia y la creación de una constitución de la República de Cuenca (se nombra una junta para ello). El documento señalaba que la única religión era la Católica Apostólica Romana. Además que Cuenca seríasiempre una provincia libre e independiente de toda autoridad española.

Tomás Ordóñez organizó las reuniones de los patriotas y las lideró en las batallas.

José María Vázquez de Noboa proclamó la independencia de Cuenca.

Javier Loyola, sacerdote, trajo a los campesinos de Chuquipata, al norte de Cuenca, para dar batalla a los españoles.