placeholder
En Las Aulas
26 de julio de 2017 12:48

Hoy se recuerda la proeza de Jefferson Pérez, en Atlanta

Jefferson Pérez es un ganador por excelencia y un ciudadano ejemplar, digno de ser imitado. Foto: Archivo

Jefferson Pérez es un ganador por excelencia y un ciudadano ejemplar, digno de ser imitado. Foto: Archivo

Redacción En las aulas


El 26 de julio de 1996 es un día memorable para el Ecuador. En esta fecha, en Atlanta, Estados Unidos, el cuencano Jefferson Pérez consiguió la primera medalla de oro olímpica de la historia.

Fecha símbolo

La hazaña quedó inscrita en el deporte ecuatoriano, como una manifestación de coraje, sacrificio y entrega. Es una fecha símbolo, que dio inicio a una serie de triunfos de Pérez y de otros deportistas en varias disciplinas.

Al oro conseguido en Atlanta 1996, Jefferson Pérez sumó la de plata en Beijing 2008, y también varias preseas doradas en los mundiales de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka, en los 20 kilómetros marcha.

Otros triunfos y preseas se han obtenido con este magnífico ejemplo. El doble medallista olímpico de Ecuador, Jefferson Pérez, se alegró por el nuevo récord nacional juvenil impuesto por David Hurtado, en la prueba de 10 kilómetros marcha.
También estuvo feliz por la medalla de oro sudamericana lograda por Jonathan Amores, en 10 000 metros.

En su muro de Facebook, Pérez escribió: “Qué gran felicidad ver cómo David Hurtado rompe mi récord juvenil luego de casi 25 años. Y Jonathan Amores se consagra campeón sudamericano en 10 000 metros marcha”. En Guyana, Ecuador sumó seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

A Amores se suman Marcos Herrera (110 m con vallas), Yuleisi Angulo (lanzamiento de la jabalina), Maribel Caicedo (100 m con vallas), Fricson Chila (salto triple) y la posta femenina 4 x 100.

Glenda Morejón

Otra gloria del deporte es la marchista Glenda Morejón, imbabureña, quien ganó hace pocos días la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub 18, pese a no constar en la lista de deportistas que se benefician del Programa de Alto Rendimiento. Morejón ha sido tres veces campeona sudamericana. Posee las marcas nacionales de los 5 km marcha en tres categorías. También, los récords sudamericanos. Tiene un título panamericano.
¡Felicitaciones!