placeholder
En Las Aulas
5 de abril de 2017 12:11

‘Rocinante’, llegó al número 100

El escritor Iván Égüez lidera la revista. Foto: Archivo / ÚN

El escritor Iván Égüez lidera la revista. Foto: Archivo / ÚN

Fausto Segovia Baus (I)


La edición especial de la revista ‘Rocinante’ No. 100 circuló en febrero de 2017. Es uno producto editorial dedicado a la literatura que se mantiene en el escenario comunicativo gracias al liderazgo del escritor Iván Égüez y su equipo de trabajo.

‘Rocinante’ -dice su página web- “es una publicación mensual de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, especializada en temas de literatura, una revista amigable, en la que el tema del libro fluye como una conversación de sobremesa, entre café o espirituosas bebidas”.

Cabalgata

En la página 5 de este documento, el escritor Iván Égüez recuerda “...que cien veces hemos cabalgado apurados en ‘Rocinante’ con su aparecimiento puntual, de ‘foto finish, con el primer día de cada mes, y así, tas con tas, seguiremos con el mismo entusiasmo, procurando no fallarles a nuestros miles de lectores”.

Otro hito

Y añade: “El número 100 coincide con otro hito de la Campaña Eugenio Espejo, el culmen de la larga restauración de la casa solariega y en el barrio y frente a la escuela donde transcurrió nuestra infancia. Estamos por inaugurarla, lo hemos hecho paso a paso, piedra a piedra, sin prisa pero sin pausa, con la misma convicción y confianza con las que hemos entregado seis millones de libros a los lectores ecuatorianos”.

Dejadez del Estado

Y el escritor Égüez no deja de decir lo que piensa sobre el tema del libro y la lectura, en el contexto ecuatoriano: “La revista -Rocinante- es la bitácora del movimiento editorial, literario, cultural, de los últimos 8 años y piquito, lapso que, paradójicamente, coincide con la dejadez del Estado en esta actividad. Optimistas esperamos que se corrija el rumbo...”.

Originalidad
Tuvimos el privilegio de compartir esta iniciativa, por invitación del maestro, escritor y amigo, Iván Égüez. La Campaña Eugenio Espejo nació por su iniciativa. Lo demás es conocido por la opinión pública: las colecciones de literatura comenzaron a circular por miles, a través del sistema de suscripciones, junto con el pago de la energía eléctrica; librerías, la formación de mediadores a la lectura, la revista ‘Rocinante’ -la única de circulación regular-, concursos; la revista ‘Babieca’ especializada en cine, y ahora el anuncio de un centro cultural, original idea de la familia Égüez.Últimas Noticias felicita estas iniciativas que promueven el amor a los libros y la lectura.
¡Y que el cabalístico número 100 se repita!