placeholder
En Las Aulas
9 de noviembre de 2016 13:30

¡El Teatro Sucre,130 años!

CURRÍCULO VIVO En noviembre de 2016 se cumplen 130 años del Teatro Sucre, conocido como el ‘Teatro de la Generalita’.

En noviembre de 2016 se cumplen 130 años del Teatro Sucre, conocido como el ‘Teatro de la Generalita’.

Redacción En las aulas

Es un tesoro de Quito. La historia del Teatro Sucre es fascinante: antes de su inauguración, en 1886, fue un espacio para las carnes frescas -la plaza de la carnicería de Quito-, pero mucho antes, en 1786, cien años antes, una plaza de toros, a petición de José de Villagengua, Presidencia de la Audiencia de Quito.

Con la prohibición de las corridas de toros, hecho ocurrido en 1867, nació la idea de construir un teatro, y por disposición del presidente Ignacio de Veintemilla se inició la construcción en 1879. En realidad -según se sabe- el pedido fue de su sobrina, Marieta de Veintemilla, la mujer con más poder en la historia nacional.

Inauguración 

Historia.  Los planos del Teatro Sucre correspondieron al arquitecto alemán Francisco Schmidt. La inauguración oficial fue el 25 de noviembre de 1886, con un programa especial dirigido por el pianista francés Capitán Voyer, acompañado por la Orquesta Nacional. Fue un suceso en la ciudad de Quito.

La ‘generalita’

Un ícono. Marieta de Veintemilla, apodada la ‘Generalita’ fue una mujer excepcional. Como planificadora urbana, diseñó el parque de La Alameda. El frontón triangular de la parte frontal del Teatro Sucre representa a la ‘Generalita’, junto a Orfeo y sus nueve musas, personajes mitológicos de los griegos.

Eje cultural

Época dorada.   El Teatro Sucre resume la historia cultural de la ciudad de Quito. García Moreno -curiosamente- no construyó un teatro en Quito, pero sí lo hizo en Guayaquil: el Teatro Olmedo, estrenado en 1875. El Teatro Sucre se convirtió en un símbolo de progreso, según los cánones dictados por Europa.

El alma quiteña

Recuerdos.  El Sucre representa el alma de los quiteños. Al conmemorarse 130 años de su inauguración, debe recordarse la figura histórica de Marieta de Veintemilla. Fue ella quien contribuyó a que las mujeres vistieran ligero y de colores, antes que de negro. Fue la primera mujer que, en la práctica, gobernó el país.

Teatro y cine

Presentaciones.  La primera empresa artística nacional trajo a la compañía dramática Fernández-Vireli. Pero fue en 1901 cuando se exhibió la primera película, que causó sensación. Desde la época de la restauración han desfilado compañías de zarzuelas, operetas, conciertos de música y festivales de clase mundial.

Neoclásico

Estilo liberal.   Para los liberales el teatro constituyó una escuela de virtudes, de liberalidades, que combinaba muy bien el progresismo con el libre pensamiento. De estilo neoclásico, la fachada, el telón de boca y la estructura interna del Teatro Sucre fueron polémicos, pero también admirados por propios como extraños.