placeholder
En Las Aulas
18 de noviembre de 2020 17:23

UNE propone planes de retorno en los planteles fiscales

Hasta ahora, solo planteles particulares ensayan retorno a las aulas en las grandes ciudades. Foto: Diego Pallero / ÚN

Hasta ahora, solo planteles particulares ensayan retorno a las aulas en las grandes ciudades. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Unas 20 acciones para el posible retorno de estudiantes fiscales a sus instituciones, para retomar las clases presenciales, propone la Unión Nacional de Educadores (UNE). Las alternativas se expusieron el pasado lunes, 16 de noviembre del 2020, por medio de una rueda de prensa virtual. Entre otras exigen la aplicación de pruebas PCR, para detectar covid-19, con muestras nasofaríngeas, a profesores, personal administrativo y estudiantes.

En Ecuador hay 4,8 millones de alumnos. Y más de 160 000 profesores en el sistema fiscal.

El gremio de maestros señala que el Gobierno debe brindar y garantizar todas las medidas de bioseguridad para un posible retorno a las aulas, a todo el sistema educativo.

El viernes pasado, la ministra Monserrat Creamer señaló que todos los planteles, sin importar si son fiscales o privados, deben presentar su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) y si lo desean plantear el retorno progresivo. Al consultarle si tenían los insumos y las condiciones si en cada grado suele haber 45 alumnos, dijo que eso se debe estudiar en el PICE.

Entre otros planteamientos, la UNE propone que para volver a la modalidad presencial en los establecimientos públicos haya un plan de blindaje donde se incluya la restitución del médico escolar; disminuir el número de estudiantes por aula (12 en educación inicial, 20 en básica y en bachillerato), para garantizar el distanciamiento de dos metros; aplicación de pruebas PCR antes de la reapertura de los establecimientos; entrega de equipos de bioseguridad para los docentes y mascarillas a los alumnos.