placeholder
En Las Aulas
21 de junio de 2017 12:33

El yoga significa equilibrio y unión del cuerpo con la mente

El yoga es una disciplina oriental que permite la meditación, la relajación y el encuentro con el ser. Foto: Archivo / ÚN

El yoga es una disciplina oriental que permite la meditación, la relajación y el encuentro con el ser. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las aulas

Las Naciones Unidas proclamaron en 2014, el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión entre el cuerpo y la mente. En la actualidad se practican varias formas de yoga y su popularidad crece en el mundo.

Don inestimable

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados miembros. En la 69 sesión
de la Asamblea General, las autoridades de la India justificaron así: “el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición”.

“El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos”.

“Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar general. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.

No al sedentarismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, “el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

El yoga en Quito

Los expertos anotan que no es necesario tener conocimientos previos para practicar esta milenaria disciplina.

En el parque La Carolina hay grupos que desarrollan esta actividad, cerca de la Cruz del Papa. También lo hacen personalmente, sin instructor. Llevan mantas o esterillas que se conocen como “yoga mat”.

El yoga no es una competencia o un deporte, aunque hay niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Es importante entrar en contacto con la naturaleza y sí mismos.