placeholder
Farándula
13 de noviembre de 2017 11:14

Grammy Latinos 2017: Una gala que promete protesta y reguetón

El rapero puertorriqueño Residente. Foto: Instagram

El rapero puertorriqueño Residente. Foto: Instagram

Agencia DPA

La edición número 18 de los Grammy Latinos que se realizaráel próximo jueves en Las Vegas promete estar cargada de protesta y reguetón con la nominación del puertorriqueño Residente a nueve gramófonos y el súper hit Despacito como más seguro ganador a mejor canción del año.

Quien fuera la voz líder del dúo Calle 13, ganador de 25 Grammys, triunfa ahora con su primer álbum en solitario titulado 'Residente', en el que plasmó los análisis científicos de su propio genoma tras un viaje por 14 países.

El cantautor lidera las nominaciones con, entre otras, opciones a premio en mejor grabación, mejor álbum y mejor canción. "En tiempos en donde parece que la calidad musical la deciden cifras y números de seguidores en plataformas digitales, números en posiciones radiales, números de ventas digitales, aún existe espacio para artistas que navegan contra la corriente", escribió René Pérez en Facebook tras conocer las nominaciones.

La ceremonia en el MGM Grand Garden Arena tendrá como antesala el homenaje al español Alejandro Sanz, distinguido como Persona del Año por su acción filantrópica en casi 30 años de carrera artística y "su pasión por la música y enorme talento", como lo afirmó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa.

El auditorio del hotel Mandalay Bay será testigo del reconocimiento a cargo de artistas como Fonsi, David Bisbal, Juanes, Alejandro Fernández y Juan Luis Guerra al español que ha vendido más de 25 millones de copias en el mundo y ganado 20 Grammys Latinos y tres americanos. Colombia por su parte vibrará con la nominación de casi 30 de sus artistas, entre ellos Maluma, JBalvin, Juanes, Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa, Jorge Celedón, Santiago Cruz y Shakira, ganadora el año anterior a mejor canción del año con su participación en La Bicicleta de Carlos Vives.

La intérprete de Deja vu, Me enamoréPerro fiel se medirá esta vez con su más reciente álbum 'El Dorado', que cuenta con seis nominaciones, una menos que Maluma, único cantante que compite en la categoría de mejor canción con tres temas, Chantaje, Felices los 4 y Vente pa'ca, en colaboración con Ricky Martin.

Por su parte, el uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Premio Oscar, compite en la categoría de mejor grabación del año con El Surco junto a La flor de la canela de Rubén Blades, Quiero Que Vuelvas de Alejandro Fernández,El Ratico de Juanes, Amárrame de Mon Laferte, Guerra"de Residente, y de nuevo Despacito, Felices los 4, Vente pa'ca y Chantaje.

La gala, en la que no habrá premios para la música tejana "debido al bajo número de inscripciones "en ese género, será presentada este año por la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y el mexicano Jaime Camil. Además contará con las presentaciones de la Banda El Recodo, Bronco, Nicky Jam y Carlos Vives, entre otros.