placeholder
Farándula
21 de agosto de 2020 14:05

Un museo interactivo en Cumbayá

Parte del recorrido virtual lleva al cementerio de Cumbayá. Foto: Cortesía de Walter Vinicio Rojas

Parte del recorrido virtual lleva al cementerio de Cumbayá. Foto: Cortesía de Walter Vinicio Rojas

Fernando Criollo.
(F- Contenido Intercultural)

Vestimenta, arqueología, leyendas, gastronomía, fiestas, artes y oficios que forman parte de la historia y de la vida diaria de la parroquia de Cumbayá están en el museo La Miscelánea de Cumbayá.

El historiador Walter Vinicio Rojas encabeza este proyecto, que inauguró su primera fase como un museo virtual interactivo, a finales de julio. En una segunda etapa se pretende adecuar una vivienda en el centro de Cumbayá, para instalar la exposición que empezará a recibir visitas presenciales una vez que las condiciones de la emergencia sanitaria por el covid-19 lo permitan.

Rojas lleva trabajando en el desarrollo de este proyecto desde hace ocho años.
Las piezas que se exhiben en este museo, dice Rojas, son donaciones de familias y coleccionistas privados, que han conservado objetos, documentos y fotografías que ahora se muestran en esta exhibición permanente. Con estas piezas se ha diseñado el montaje de seis salas temáticas.

La primera está dedicada al desarrollo de Cumbayá, con muestras de restos arqueológicos, documentos de la fundación y registros de nacimientos, matrimonios y defunciones. Una colección de fotos revela la transformación del sector en los últimos 80 años.

Los ritos, personajes y símbolos que son parte de las fiestas de San Juan Bautista y San Bartolomé de Lumbisí se agrupan en la sala Fiestas y Tradición.
La sala de Artes y Oficios está dedicada a labores antiguas más representativas y sus técnicas, entre ellas la peluquería, zapatería, cerería y pirotecnia.

El patrimonio musical y sonoro tiene su propio espacio. Se recogen 17 piezas musicales entre himnos y ritmos ecuatorianos que van desde albazos y tonadas hasta el hip-hop, que se pueden escuchar durante el recorrido virtual.

La gastronomía se muestra en el museo a través de platos como el gallo mote, caldo de 31, fritada, caucara, empanadas.

La visita termina en la Sala de las Almas: un recorrido narrado y teatralizado en el cementerio. Un curandero que vivió en Cumbayá en los años 70 y el Animero, quien sacaba a pasear a las almas del cementerio cada 2 de noviembre, son los protagonistas.

El acceso para el recorrido virtual de este museo se solicita a través del ‘fan page’ Historia Miscelánea Cumbayá, en Facebook.