placeholder
Farándula
16 de abril de 2021 13:34

Nomadland, la vida errante en los Estados Unidos

Frances McDormand le da vida a una mujer que deja atrás sus recuerdos y posesiones para emprender una aventura vital

Frances McDormand le da vida a una mujer que deja atrás sus recuerdos y posesiones para emprender una aventura vital

Fernando Criollo

El tercer largometraje de la directora Chloé Zhao, ‘Nomadland’ se estrena en Ecuador como candidata a seis premios Oscar, cuya gala se celebra el domingo 25 de abril.

‘Nomadland’ se presenta como una ‘road movie’, que sigue la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer que emprende un viaje por carretera viviendo como nómada.

Pero la cinta va más allá y el personaje de McDormand solo es el hilo conductor de una historia que se adentra en el modo de vida de los verdaderos nómadas norteamericanos.

Después de perder a su marido y ver cómo la colonia minera donde vivió y trabajó toda su vida se convertía en un pueblo fantasma, Fern decide dejar atrás sus recuerdos y posesiones. Convierte una furgoneta en su propia casa rodante, empaca lo indispensable y decide seguir con su vida convertida en nómada.
En el camino se encuentra con otras personas que viven como ella, sin dirección fija, con trabajos temporales, intercambiando utensilios y alimento, adaptándose al clima. Pero también con la libertad de seguir su propio camino, compartir experiencias con nómadas y tener una vista privilegiada de algunos de los mejores paisajes Norteamérica.

McDormand ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera mimetizándose entre un grupo de verdaderos nómadas que son parte del elenco como ‘actores naturales’.

La cámara sigue la travesía con un estilo casi documental, combinando paisajes de postal con la experiencia humana y emocional de los personajes.

La directora no adorna la cinta con trucos narrativos del melodrama, pero si el espectador se acerca lo suficiente para dejarse llevar por el realismo de la historia y la belleza hipnótica de los paisajes.