placeholder
Farándula
16 de julio de 2020 14:24

Pac-Man, 40 años tras fantasmas

Este 2020 la franquicia celebra sus 40 años en la industria del entretenimiento, con gran éxito entre hombres y mujeres.

Este 2020 la franquicia celebra sus 40 años en la industria del entretenimiento, con gran éxito entre hombres y mujeres.

Andrea Rodríguez (I)

Antes de su aparición se destacaban los juegos violentos, en los que reinaban los disparos y las batallas, pero Pac-Man llegó con una propuesta diferente: un pequeño personaje que se desplaza por un laberinto mientras va comiendo y busca escapar de unos fantasmas que lo persiguen.

Estableció así un nuevo tipo de juego: fue el primero en darles a los personajes sus propias características individuales y se diferenció del resto de las propuestas porque no se basaba en batallas, disparos ni en deportes.

Este juego fue desarrollado por Toru Iwatani, del estudio Namco, y un equipo de nueve persona hace 40 años y hoy todavía sigue siendo una de las franquicias de videojuegos más populares de la historia.

En efecto, ha vendido más de 48 millones de copias en todas las plataformas y recaudó más de USD 14 mil millones; la mayoría de los cuales provienen del juego Arcade original.

“En los años 70s, muchos videojuegos se centraban en la violencia, lo que hizo que las salas de juegos fueran un lugar principalmente para hombres y, en consecuencia, no se sentía muy acogedor”, afirma Iwatani en una nota con The Japan Times. Y añade: “Esto me inspiró a crear un juego dirigido a un público femenino”. Pero su idea traspasó los géneros.

Versiones 
En la actualidad el videojuego cuenta con versiones para teléfonos móviles, tabletas, computadoras y consolas de varias marcas.