placeholder
Farándula
25 de mayo de 2017 15:02

Pioneros del reguetón recordarán inicios del género en concierto en Puerto Rico

DJ Nelson es uno de los pioneros de la música que en la actualidad se conoce como reguetón

DJ Nelson es uno de los pioneros de la música que en la actualidad se conoce como reguetón

Agencia EFE

Varios artistas pioneros del reguetón, género que en sus principios se conoció como 'underground', se reunirán el próximo 5 de agosto en un magno concierto en el Coliseo de Puerto Rico de San Juan, para recordar aquellos primeros años del movimiento mundial.

El productor musical de la cita, DJ Nelson, explicó hoy en una rueda de prensa que el espectáculo irá "como una máquina del tiempo" entre los años 1992 y 2002, empezando con las producciones -que en sus primeros tiempos estaban grabados en cassette- de DJ Playero, seguido de los álbumes de DJ Negro, Nico Canadá, DJ Nelson y DJ Blass.

"Todos tuvimos este sueño", aseguró DJ Nelson, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa junto a DJ Playero, DJ Negro, DJ Nelson, MC Ceja, Falo, Maicol, Alberto Style, Rey Pirín, Cabalucci y Rankin Stone, y Alex Cruz López, miembro del grupo de baile de "breakdancing" Time Machine Squad.

"Es algo que yo soñé. Son más de 100 canciones, un concierto de tres horas sin parar. Hemos hecho un playlist para que la gente le llegue y no se siente. Será el concierto más importante del reguetón", agregó DJ Nelson, quien comparó el espectáculo del 5 de agosto con las presentaciones de la legendaria orquesta de salsa Las Estrellas de Fania.

Otros artistas que ya confirmaron su presentación son Polaco, Wiso G, Frankie Boy, Trebol Clan, Horny Man, Panty Man, Speedy, Mr. Notty, Miguel Play, mientras que DJ Adam y DJ Davey tendrán "una batalla de platos".

De igual manera, el novel cantante Pusho ofrecerá un tributo a algunos de los artistas del género que han fallecido, como Mexicano, Blanco y Kid Melaza, entre otros.

Durante los primeros años del género, que nació en los sectores más marginados y pobres de Puerto Rico con influencias caribeñas y sonidos electrónicos europeos, se le conocía como "underground", ya que la temática de las canciones siempre hacía referencia al sexo y a la violencia callejera.

"Este grupo que está aquí, fuimos los que abrimos las puertas para que los demás entraran. Siento que todos ganamos porque somos una hermandad grande", dijo por su parte Nico Canadá.

Sin embargo, cargando deseos y anhelos, y luego de varios años y mientras el género musical se movía poco a poco, llegaba a escucharse en diferentes países y continentes, hasta acaparar los primeros puestos de las listas, como en la actualidad con el tema "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

"Puerto Rico cuenta con el género musical más escuchado en el mundo. No hay más nada que hablar. Unos maestros comenzaron, otros lo continuaron y el resto es historia", aseveró DJ Nelson, quien adelantó que el concierto se ofrecerá también en el Madison Square Garden de Nueva York, en República Dominicana y otros países.