placeholder
Farándula
23 de agosto de 2017 18:28

Príncipes critican comportamiento de 'paparazzi' con Lady Di

Los príncipes Guillermo y Enrique junto a su madre la princesa Diana. Foto: Captura de pantalla

Los príncipes Guillermo y Harry junto a su madre la princesa Diana. Foto: Captura de pantalla

Agencia DPA

Los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra criticaron con dureza el comportamiento de los reporteros de la prensa del corazón respecto a su madre, Diana de Gales, de cuya muerte en accidente de tráfico se cumplen 20 años la próxima semana.

A diario los fotógrafos la "seguían como una jauría de perros, la perseguían, molestaban, gritaban su nombre y escupían" para conseguir una reacción furiosa y grabarla, dijo Guillermo en un fragmento del documental de la BBC  'Diana, 7 Days'.

A los nietos de la reina Isabel II les horroriza sobre todo el comportamiento de los "paparazzi" tras el accidente de automóvil que le costó la vida a su madre el 31 de agosto de 1997 en París, cuando tenía 36 años.

"Tenía heridas muy graves en la cabeza pero todavía vivía (...) Pero precisamente las personas que habían ocasionado el accidente no ayudaron, sino que fotografiaron cómo murió en el asiento trasero", contó Harry, de 32 años, el hijo menor de Diana de Gales y el príncipe Carlos.

Diana -también conocida como Lady Di- y su novio Dodi Al Fayed viajaban en una limusina tras haber cenado en un hotel de la capital francesa.

Los fotógrafos les perseguían cuando el vehículo se estrelló contra un pilar en un túnel. Ninguno de los cuatro ocupantes de la limusina llevaba puesto el cinturón de seguridad. Sólo sobrevivió el guardaespaldas, que viajaba en el asiento del copiloto. Las investigaciones revelaron que el chofer condujo demasiado rápido al intentar escapar de los reporteros y que había ingerido alcohol y medicamentos.

En el documental, Guillermo y Harry también aseguran que se "alegraron" de poder ir tras el ataúd de su madre durante el cortejo fúnebre y que fue una decisión conjunta.

En una entrevista de junio con Newsweek, Harry, que entonces tenía 12 años, había hablado de ese episodio y afirmó: "No creo que deba pedírsele eso a ningún niño, bajo ninguna circunstancia. No creo que eso ocurriese hoy". Sin embargo, en el documental afirma: "No tengo una opinión sobre si fue correcto o no, me alegro de haber participado".

Guillermo, que tenía 15 años cuando murió su madre, aseguró que la procesión fúnebre fue "lo más duro" y un "camino muy largo y solitario" en el que intentó encontrar el equilibrio entre ser un príncipe "y el Guillermo privado que sólo quería meterse en una habitación y llorar, que había perdido a su madre".

El duque de Cambridge asegura que entonces no entendía por qué muchos de quienes acudieron a presenciar el cortejo lloraban cuando pasaba. "Yo pensaba, 'ni siquiera la conocieron, ¿por qué están tan disgustados?" Su hermano Harry cuenta además cómo su padre, el príncipe heredero Carlos, les contó que su madre había muerto y les apoyó: "Una de las cosas más duras para un padre es tener que decirle a tus hijos que su otro progenitor ha muerto. No sé como se sobrelleva eso, pero él estuvo ahí para nosotros".