placeholder
Farándula
17 de julio de 2017 17:24

Romero inspiró el género zombi que sigue vigente

Una escena de la cinta de terror 'Dawn of the Dead' (2004) y que se promocionó como la continuación de la saga de La noche de los muertos vivientes de Geroge A. Romero. Foto: IMDB

Una escena de la cinta de terror 'Dawn of the Dead' (2004) y que se promocionó como la continuación de la saga de La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Foto: IMDB

Santiago Ponce

En la década de los 70 el género de terror tuvo un giro inesperado. Según la enciclopedia de cine Larousse, los monstruos y los castillos tenebrosos ya no asustaban al espectador, así que se decidió explorar en los temores más ocultos del ser humano, entre estos el regreso de la muerte.

El encargado de dar ese paso fue George A. Romero. El director estadounidense, fallecido el pasado domingo 16 de julio, en su casa y rodeado de familiares, rodó en 1972 ‘El amanecer de los muertos vivientes’ y que sería el punto de partida para que otros directores siguieran su legado.

La cinta contó con un presupuesto de alrededor de USD 100 000, pero alcanzó una recaudación, nada despreciable, de USD 30 millones.


Su estilo ha sido compartido por directores europeos, como el italiano Lucio Fulci y sus películas se convirtieron en una nueva apuesta de taquilla.

Desde el filme basado en el libro de cabecera de Romero ‘Soy Leyenda’ (Richard Matheson, 1954) y protagonizada por Will Smith; pasando por novias muertas en vida, hasta llegar a 'héroes de acción', que intentan salvar al mundo de una guerra contra zombies -provocada luego de un ataque a Israel; cientos han sido las películas que han explorado el oscuro mundo de los cadáveres vivientes.

La televisión no quiso quedarse fuera de esta temática y por ejemplo la cadena internacional AMC explotó al máximo series actuales como The Walking Dead y Fear The Walking Dead. 

A continuación una lista de cinco películas recomendadas por el portal español La Butaca.

'La ciudad de los muertos vivientes'  (1980)

Esta película de terror dirigida por el director italiano Lucio Fulci trata sobre como el suicidio de un sacerdote, el Padre Tomas (Fabrizio Jovine), abre un portal al infierno el cual libera zombies sedientos de sangre para aterrorizar el pueblo de Dunwich.


'28 días después' (2002)

Londres es un cementyerio. El director Danny Boyle sustituyó los zombies lentos y torpes por viscerales infectados capaces de alcanzar grandes velocidades. Un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña y fue esparcido de un grupo de defensores de los derechos de los animales.


'Resident Evil' (2001)

En la cinta dirigida por Paul W.S. Anderson, la esperanza de una humanidad plagada de muertos vivientes està en una mujer. Alice (Mila Jovovich), quien trabajaba como jefa de seguridad de la Coorporación Umbrella que trabajaba con experimentos químicos y un error propago el virus desde la sede principal hacia todo el mundo. Esta película basada en un juego de video.


'REC' (2007)

Jaume Balagueró y Paco Plaza implementaron una nueva tendencia en el cine zombi. Con la ayuda de una cámara subjetiva recrearon la historia de una reportera llamada Manuela Velasco y del cámarógrafo Pablo Rosso quienes filmando un reportaje con los bomberos de Barcelona se meten de cabeza en una pesadilla veraz y voraz en la que una comunidad de vecinos.


'Bienvenido a Zombieland' (2009)

Ruben Fleischer demostró que al cine de muertos vivientes se le puede agregar una dosis de humor y paradoja. Una comedia rápida, divertida y hasta cierto punto innovadora, en la que un reparto fantástico ( Woody Harrelson, Emma Stone, Jesse Eisenberg y Abigail Breslin) sobrevive como puede siguiendo estrictas normas autoimpuestas y adoptándose uno a uno como una familia.