placeholder
Farándula
10 de mayo de 2019 12:28

Segundo Bautista será despedido en el Ágora de la Casa de la Cultura 

Admiradores y colegas músicos de Segundo Bautista llegaron tempranito a la Casa de la Cultura. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Admiradores y colegas músicos de Segundo Bautista llegaron tempranito a la Casa de la Cultura. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El féretro con el cuerpo de Segundo Bautista, compositor, cantante, guitarrista, pianista, acordeonista, organista y productor fonográfico, llegó la mañana de este viernes 10 de mayo del 2019, al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Uno de sus hijos, Álex, le acompañaba.

A las 09:30 ya estaban esperándole tres amigos: Juan Paredes, Carlos Amores y Yadira Amores. Y frente al ataúd comenzaron a recordar la trayectoria del maestro que tuvo más de 300 temas, entre pasillos, albazos, Fox, cumbias...

“Fue noble porque reconoció que el mejor requinto romántico fue Guillermo Rodríguez (El requinto de oro)”, recordó Paredes. Con Rodriguez, el maestro Bautista grabó varios discos de la serie Cuerdas y Fantasía.

Hasta las 22:00 de este viernes, varios artistas (algo más de 50) le harán un homenaje musical a este genio de la música, pues pese a su ceguera, a los cinco años comenzó a tocar el piano y a los siete ya era pianista, a los 11 tocaba a la perfección la guitarra y a los 15 el requinto, acordeón, bandolín y bajo.

Le cantarán Paco Godoy, Edgar Palacios, Lucho Gordón, Washington Cadena, Marcelo Sánchez, Tres Marías, Trío Candilejas, Normita Navarro, Jorge Aguirre, Trío Épica, 4 del Altiplano, Marco Vasco, Jorge Yépez, entre otros.

Paco Godoy es uno de los artistas que rendirá homenaje a Segundo Bautista.

Paco Godoy es uno de los artistas que rendirá homenaje a Segundo Bautista.

Justo a las 10:00, llegó Godoy y antes de alistarse para la serenata comentó que “es común escuchar entre los músicos la pregunta en qué tonalidad vas a tocar y poder interpretar, en el caso de Bautista no era necesario hacer eso porque tenía un oído absoluto; es decir, que solo con escuchar ya sabía cual era la tonalidad musical. Era como un Ludwig van Beethoven, un Amadeus Mozart, un Johann Sebastian Bach”.

Godoy sería el primero en ofrecer su homenaje; dentro de su repertorio estaba el pasillo Quiero verte madre, aquella composición de Carlos Rubira Infante que Bautista hiciera célebre. También el Fox incisivo Collar de lágrimas, la samba Yo no sé si te quieto, el pasacalle Qué linda es mi madre querida, entre otros.

A lo largo de la tarde estarán en el escenario músicos y cantantes que se inscribieron para rendir honores. Así que todos están invitados a hacer ese homenaje al maestro Bautista, quien falleció la tarde del miércoles 8 de mayo a los 85 por una neumonía.

Y antes de que empiece la serenata para el maestro, en la puerta principal del Ágora ya estaban esperando los admiradores de su fructífera carrera musical. Algunos contaron que vinieron desde Salcedo, la tierra de Bautista.

El dato. El traslado está previsto para mañana a partir de las 12:30, hacia el cementerio de El Batan; antes una ceremonia religiosa en el Ágora.Luego partirá el cortejo fúnebre, hasta el camposanto.