placeholder
Farándula
1 de junio de 2017 08:41

Las series animadas que regresan al televidente a su niñez

Series animadas que evocan a la niñez de los televidentes. Fotos: Internet.

Series animadas que evocan a la niñez de los televidentes. Fotos: Internet.

Redacción Ultimasnoticias.ec

Un personaje rosado que usa bufanda, visita a los abuelos, salta en charcos de lodo y al final emite un sonido similar al “oink- oink” nos puede dar una pista de una de las series animadas que actualmente es una de las más exitosas entre los niños y se llama Pepa Pig.

Esta serie animada es transmitida por Disney Channel y junto con Princesa Sofía o La Doctora Juguete no pueden faltar en los tops especializados en televisión.
De la misma manera que acontece con otros dibujos animados como Backyardigans, Jorge El Curioso y Clifford en Diskovery Kids, según detallan portales como Sesacine, Filmaffinity o 20minutos.es.

Sin embargo, en la retina de los espectadores quedan todavía dibujos animados de antaño. Aquellos que han salido del baúl de los recuerdos y todavía se transmiten en reconocidos canales de televisión ecuatoriana y a su vez otros que solamente han quedado en los juguetes que guardan en el armario. Todos transportan a los televidentes a su época de niñez.

Comenzando con las series famosas de mitad de siglo como Bugs Bunny de Looney Tones (1940) reconocida por la revista especializada TV Guide, como la más famosa del siglo XX; pasando por Los Picapiedra de Hanna Barbera (1960) y la Pantera Rosa de Blake Edwards (1969), sin olvidar la serie japonesa Mazinger Z.

Estas series fueron populares hasta mediados de los 80, sin embargo aparecieron otros personajes que todavía siguen vigentes como Scooby Doo, Snoopy, Popeye, Tom y Herry Heidi, la niña de la montaña, Garfielf; entre otros.

En los 80 y los 90 los personajes fueron cambiando de animales antropomorfos a superhéroes, personajes mitológicos, héroes deportivos y los infaltables animes japoneses.

Para Clarita Cruz, psicóloga infantil, el éxito de estos dibujos depende de un aspecto generacional y del ritmo de vida que llevan los menores. La tecnología ha marcado las preferencias de los niños en este siglo, explicó Cruz. "Los niños ahora ya no se impresionan con los personajes, escenarios e historias de antes".

Respecto a la influencia en su desarrollo la psicóloga considera que un 50 por ciento depende del hogar y la otra parte del entorno del cual la televisión es una de las herramientas.

Además, aclaró que el niño tiene al aprendizaje como una condición innata y que no es adecuado pensar que estas series puedan influenciar en el mismo.

En esta época se recuerda a Batman, Superman, Hombre Araña, el Inspector Gadget así como los japoneses Supercampeones, Los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball, Doraemón; sin dejar de lado a los fortachones He-man y Popeye el Marino, este último con un claro mensaje vegetariano. “Si comes espinaca te harás muy fuerte”.

También las series que tuvieron un éxito comercial gracias a sus juguetes de colección como Gi Joe y Transformers.

En los 90 aparecieron nuevamente los dibujos con animales antropomorfos como Pinky y Cerebro, Las Tortugas Mutantes Nija, los Animaniacs, Pato Darkwing. Se incluyó superhéroes y mutantes, como los X-Men, las Chicas Superpoderosas e incluso se llegó eliminar a los adultos de entre los personajes en la serie animada The Rugrats, en donde el adulto unicamente mostraba sus pies.

Finalmente en el siglo XXI tenemos títulos como Jimmy Neutrón, Los Thornberrys hasta llegar a las últimas series como Las Aventuras de Doki, Dora la exploradora, Sherrif Callie, entre otras.

En las últimas dos décadas se han destacado, según portales como IMDB y Sensacine series animadas como Los Simpsons, Futurama, Family Guy; aunque estas están recomendadas a público adulto.