placeholder
Farándula
12 de mayo de 2020 13:10

Teotihuacán está a un clic de distancia

Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas en la Mesoamérica aborigen.

Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas en la Mesoamérica aborigen. Foto: Pixabay

Edwin Encalada

La tecnología ha sido un fuerte aliado del entretenimiento cultural durante la pandemia. En Internet existe una amplia oferta para admirar museos con colecciones extraordinarias, desde la comodidad de casa y no perderse la oportunidad de conocer sobre otras culturas.

En México, solo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece más de 60 rutas para recorrer de forma virtual, entre ellas destaca la ruta por Teotihuacán –Ciudad del Sol en náhuatl- uno de los complejos arqueológicos más famoso de América, que en el 2019 recibió 2,6 millones de visitantes.

Esos tours virtuales de 360° le permitirán explorar este lugar ubicado a 78 km de distancia del centro de la Ciudad de México, para luego subir a la Pirámide del Sol, la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más imponentes de Mesoamérica. Desde allí se puede apreciar el valle declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Teotihuacán fue un importante nodo comercial y político. Tuvo una superficie de 21 km², poblada por 200 mil habitantes.

Con cierta paciencia en cada click, se puede acceder a la famosa escalinata de 238 escalones que correspondían a los 52 peldaños por cada sol o era.

Ese diseño que tiene data de los siglos 1 al 150 d. C., incorporó unos descansos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso, si estuviera subiendo esas históricas gradas.

A través del link www.inah.gob.mx/paseos, se puede acceder además al museo de la cultura teotihuacana, el cual posee más de 600 piezas de la vida diaria, objetos ceremoniales y otros de la cultura de los mexicas.

También puede visitar el museo de los murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente, el cual alberga una extensa colección de piezas arqueológicas como piedra labrada, cerámica, obsidiana, fragmentos de murales y maquetas para explicar de forma didáctica el proceso de elaboración de la pintura mural.