placeholder
Futbolero
2 de septiembre de 2020 15:32

Alaphilippe pierde el amarillo en el Tour de Francia 

El ciclista Adam Yates, del equipo Mitchelton, con la camiseta de líder del Tour de Francia el 2 de septiembre del 2020. Foto: AFP

El ciclista Adam Yates, del equipo Mitchelton, con la camiseta de líder del Tour de Francia el 2 de septiembre del 2020. Foto: AFP

Agencia AFP

Vuelco en el Tour de Francia: el francés Julian Alaphilippe perdió el maillot amarillo por una sanción, en favor del británico Adam Yates, tras el final de la quinta etapa ganada al esprint por el belga Wout Van Aert, este miércoles 2 de septiembre del 2020 en Privas.

Alaphilippe pasó por la línea de meta en el grupo de cabeza y al mismo tiempo que el vencedor. Desconcertado, supo rápidamente en la zona de protocolo que iba a recibir una sanción de tiempo, prevista por el reglamento por un avituallamiento no autorizado cerca de meta.

Penalizado con 20 segundos, el francés cayó en la clasificación, ahora comandada por Yates, quien hasta el momento marchaba segundo a 4 segundos. Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz se ubica en el casillero 20 de la general a 41 segundos del líder. 

El avituallamiento prohibido que propició la pérdida del maillot amarillo del Tour de Francia a Julian Alaphilippe fue realizado por un miembro del equipo Deceuninck-Quick Step, dijeron oficiales este miércoles 2 de septiembre del 2020 en Privas.

Según unas imágenes de televisión, el bidón es ofrecido al corredor francés a 17 kilómetros de meta, cuando el límite reglamentario para avituallarse en carrera está fijado en los últimos 20 kilómetros.

Muchos seguidores del Tour consideraron absurdo el incidente en vista del recorrido llano de esta etapa tranquila y sin peligro para la posición de Alaphilippe al frente de la clasificación.

“Es una pena perder el maillot amarillo así. Sabíamos que existía la regla de los 20 kilómetros. Pero hoy, para ser honestos, las circunstancias eran particulares (...) Es el único lugar que hemos encontrado para entregar un bidón” , intentó explicar su director deportivo, Tom Steels.

Varios seguidores presentes en la carrera creyeron reconocer a Franck Alaphilippe, primo y entrenador del ciclista, al borde de la carretera.

“Julian estaba muy decepcionado porque no ha hecho nada mal, no ha sacado ninguna ventaja deportiva de beber dos veces de su bidón”, opinó Steels.

“Las reglas son las reglas pero (...) una multa habría tenido más sentido que una sanción, no hay ninguna ganancia de tiempo por tomar un bidón al borde de la carretera”, dijo de su lado su compañero de equipo Dries Devenyns en Twitter.

El más agresivo fue el director del equipo Deceuninck, Patrick Lefevere, pero contra su propia escuadra.

“El ciclismo es perder un maillot por una caída, un pinchazo, un mal estado de forma o porque alguien es más fuerte. Pero perderlo por una estupidez así... Y encima, quien cometió esta estupidez es de los nuestros”, dijo a Le Parisien.

La clasificación general:

1. Adam Yates (GBR/Mitchelton) 22 horas, 28 minitos y 30 segundos (22:28:30).
2. Primoz Roglic (SLO/JUM) a 3 segundos
3. Tadej Pogacar (SLO/UAE) 7.
4. Guillaume Martin (FRA/COF) 9.
5. Egan Bernal (COL/INE) 13.
6. Tom Dumoulin (NED/JUM) 13.
7. Nairo Quintana (COL/ARK) 13.
8. Esteban Chaves (COL/MIT) 13.
9. Miguel Ángel López (COL/AST) 13.
10. Romain Bardet (FRA/ALM) 13.
11. Bauke Mollema (NED/TRE) 13.
12. Mikel Landa (ESP/BAH) 13.
13. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 13.
14. Rigoberto Urán (COL/EF1) 13.
15. Richie Porte (AUS/TRE) 13.
16. Julian Alaphilippe (FRA/DEC) 16.
17. Emanuel Buchmann (GER/BOR) 22.
18. Enric Mas (ESP/MOV) 22.
19. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 34.
20. Richard Carapaz (ECU/INE) 41.