placeholder
Futbolero
12 de diciembre de 2016 12:35

América de Quito revivió y ascendió a la Serie B

América tuvo un partido impecable en la cancha del Puyo y ganó 1-0. Foto: Agencia API

América tuvo un partido impecable en la cancha del Puyo y ganó 1-0. Foto: Agencia API

Mauricio Bayas

Por estos días empiezan las novenas navideñas y los hinchas del América deben tener listo un villancico. ‘Los Cebollitas’ ascendieron a la Serie B.

Ayer, el equipo con el lema del ‘barrio al Continente’ ganó 1-0 al Deportivo Puyo y se matriculó en el fútbol profesional después de 28 años de ausencia.

El gol que marcó Carlos Moyano, a los 34 minutos, en el estadio Víctor Hugo Georgis, desempolvó un montón de recuerdos del histórico club capitalino.

El mismo Francisco ‘Pacquico’ Correa, entrenador del América, se emocionó en el camerino y contó que él vio al club en sus años de éxito y se mandó un discurso emotivo.

“Ustedes pasarán a la historia porque han revivido un equipo con mucha historia”, dijo el técnico.

Correa anunció que desde el arranque del cuadrangular de Ascenso Zonal, el Deportivo Puyo era uno de los rivales a tumbar. Y no se equivocó. Ganar en el estadio de Pastaza repleto de hinchas del Puyo fue fundamental en el ascenso.

Una de las cabezas del proyecto, Rodrigo Espinosa, se emocionó y derramó un par de lágrimas de la alegría. El plan que empezó a inicio de temporada se fortaleció con talentos como los hermanos Kevin y Alexander Ushiña, Moyano y otros jugadores de la Universidad Católica.

Sin embargo, una de las gratas revelaciones es la del goleador Ronie Carrillo. El ‘Flaco’, a quien comparan con las características de Jaime Iván Kaviedes, ha sido uno de los mejores del año.

Ha marcado 33 goles en toda la temporada y ahora ya tiene vitrina para el 2017 en Liga de Quito.

Los recuerdos del América son muchos en el fútbol ecuatoriano. Hay páginas exitosas con dos vicecampeonatos en 1969 y 1971. También su participación en las ediciones de la Copa Libertadores de 1970 y también la de 1972.

Otro de los hechos recordados es la participación en un torneo internacional.
Ahora el propósito de América es consagrarse campeón del torneo en la última fecha ante el Santa Rita de Vinces, el otro equipo ascendido a la B.

Santa Rita ganó al Guayaquil Sport 3-2 y también confirmó su presencia en el fútbol profesional después de once años. En la última fecha se enfrentarán en la cancha de La Armenia.