placeholder
Futbolero
12 de abril de 2019 15:35

‘App’ y nuevo chip para gozar al máximo la Últimas 15K

Paola Uquillas, la ‘influencer’ de la edición 59 de la ÚLTIMAS 15K ya se prepara para correr. Foto: Diego Pallero / ÚN

Paola Uquillas, la ‘influencer’ de la edición 59 de la ÚLTIMAS 15K ya se prepara para correr. Foto: Diego Pallero / ÚN

David Paredes
(D)

La tecnología será el invitado principal en esta edición de la Quito ÚLTIMAS 15K. Los organizadores apostaron por brindarle una mejor experiencia a los 18 000 corredores que serán parte de la fiesta atlética más grande del país.

Olvídese del chip de plástico que se ponía en el empeine del zapato y que se amarraba, haciendo muchas veces maromas, entre los cordones.

Ahora correrá más ligero. Ya no deberá preocuparse si el chip está bien puesto o si se le cae cuando pise la famosa alfombra que recoge los tiempos.

Andrés Vásconez, de la empresa Ecua Run y experto en tecnología para competencias deportivas, asegura que esta iniciativa de los organizadores acerca a la Quito ÚLTIMAS 15K a las pruebas más importantes del mundo.

“Esta es una tecnología que se utiliza en las principales maratones de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por sus siglas en inglés). Este chip ya no se tiene que devolver al final de la competencia y lo bueno es que está adherido al número de competencia”, destacó Vásconez.

El chip tiene un grosor de 2 milímetros. Eso hace que sea ultraligero. Además, puede resistir los solazos de la ‘Carita de Dios’, el sudor y el agua.

El funcionamiento es parecido al anterior modelo. Todo corredor deberá pasar por la alfombra que estará, tentativamente, en los kilómetros 5, 10, 12 y 15. Eso sí, toda la información recogida será subida a la nube digital, que en cuestión de segundos será procesada y enviada a los usuarios.

Con este chip no deberá esperar demasiado para conocer los resultados oficiales.

La fiesta atlética más grande del país ahora contará con su propia ‘App’ para ver los registros. Esta estará disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

Esto significa que los panas y los familiares podrán ver en tiempo real el rendimiento de cada competidor.

“El corredor podrá tener sus resultados apenas termine la prueba de la Últimas. Antes debía esperar a que se valide la información. También puede decirle a su familiar o amigo que se descargue la ‘App’, que es gratuita”, asegura Vásconez.

Con el número de participación podrán ver a los corredores durante todo el circuito.

Como cualquier otra ‘App’, también permite poner favorito al atleta predilecto. Incluso compartir, en una especia de red social, fotos y videos de esta experiencia.

“Con la aplicación QUN15K, todo corredor podrá tener en su perfil de usuario el video de su paso en cada punto de control. Además, ahí recibirá toda la información importante”, aseguran desde la organización.

Eso sí, tanta maravilla tiene un solo requerimiento. El número de participación debe estar correctamente ubicado en la parte frontal de la camiseta, en la zona del pecho. Nada debe tapar los códigos que estarán impresos. Estos serán los que permitan enviar la información a la ‘App’.

Las fechas claves

Inscripciones
. Los atletas podrán conseguir su cupo desde el 19 de abril.

La feria.Como ya es tradición, la entrega de los kits de participación será en la feria que se realizará el viernes 31 de mayo, desde las 13:00 a 18:00 y el sábado 1 de junio, desde las 09:00 hasta las 17:00.

La carrera. El 2 de junio será la gran fiesta atlética. Los corredores se reunirán en los exteriores de Grupo El Comercio y recorrerán la ciudad hasta el mítico estadio Atahualpa.

Recomendaciones

El chip. Colóquese el número de forma correcta y visible. Es ideal que nada tape los códigos que estarán impresos. Si durante el recorrido se moja con sudor o agua, no se preocupe. Es totalmente resistente.

La App. Avísele a sus familiares y amigos que no correrán que lo sigan a través de la aplicación movil. Es gratuita y facilita de utilizar. Disponible para Android e iOS.