placeholder
Futbolero
25 de febrero de 2019 11:14

Aucas abrigó el día y llueven ilusiones

El volante Alexander Alvarado, de Aucas, ante la marca del defensa Guillermo de los Santos, en el partido en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur. Foto: Vicente Costales / ÚN

El volante Alexander Alvarado, de Aucas, ante la marca del defensa Guillermo de los Santos, en el partido en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur. Foto: Vicente Costales / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

El Aucas tiene carácter. Ayer, 24 de febrero del 2019, ‘Papá’ se levantó y dio la vuelta al marcador con autoridad. Fue un premio justo para los 2 300 hinchas orientales que llegaron al sur.

En un domingo con un clima de llorar, frío y con una lluvia molestosa, ‘Papá’ dio dolores de cabeza durante 40 minutos del partido.

Salió a enfrentar a la Católica y no lograba encontrar espacios para el ataque. El arbitraje de Vinicio Espinel fue poniendo leña al fuego.

Con cada decisión cortaba el partido y los jugadores de los dos equipos entraron en una dinámica de golpearse.

En una de esas acciones, Pablo Burzio, referente ofensivo de ‘Papá’, quedó sentido con un golpe en su tobillo. En media hora se repartieron cinco tarjetas amarillas.

Ese fue el mejor termómetro de la violencia que hubo en la cancha. El corte más largo que tuvo el partido ocurrió al minuto 27. El golero Ángel Mosquera, de Católica, cayó por el dolor en su pierna derecha. Eso sí: nadie le tocó.

Se lesionó solito y no pudo seguir en la cancha. Entonces tuvo que debutar el pelado Pierre Bellolio. Fue la primera vez que le tocaba atajar, y fue en un partido bravo.

A los 36 minutos de juego, el frío en el sur fue intenso. Más con el gol de Facundo Martínez. El ‘Facu’, como le dicen al ‘capi’, que remató con potencia y puso el 1-0 en el sur.

El partido tuvo tantas interrupciones que se dieron siete minutos de adición. Y eso fue clave para que Aucas lograra la igualdad antes del descanso en la ‘Caldera del Sur’.

Un centro del mundialista Sub 20 Alexander Alvarado permitió al goleador Edson Montaño poner el gol de la igualdad, con un golpe de cabeza bien direccionado. Con el 1-1 se fueron al descanso.

El inicio del segundo tiempo fue de vértigo. A los 45 segundos, el defensa Luis Romero de puro vivo sacó un remate fuerte y anotó el segundo gol de Aucas. Fue vital ese tanto, para que ganara en confianza y saliera con más seguridad a enfrentar la complementaria.

La Católica sintió el golpe anímico del tanto y se fue a buscar el empate. El DT Santiago Escobar arriesgó y puso dos jugadores ofensivos buscando la igualdad.
Bryan Oña y Miguel Parrales ingresaron para tratar de empatar. El mayor susto en el estadio Gonzalo Pozo fue un cabezazo de la ‘Abejita’ Oña que pasó por encima del arco de Carlos Franco, de Aucas.

En el movimiento de jugadores, Aucas tuvo hasta algo más de suerte. Maximiliano Barreiro entró a la cancha y en la primera pelota que tocó se fabricó el tercer gol.
‘Maxi’ puso un pase para que Johnny Quiñónez definiera ante el inseguro Bellolio.
Fue el tercer gol oportuno para que los últimos minutos haya fiesta en las gradas.

Aucas suele tener al drama en la primera fila durante los últimos minutos. Pero ayer eso no pasó. Fueron minutos de fiesta en medio de la lluvia. Con un clima frío, los hinchas se animaron a gritar “ole” y a ponerse de pie en cada ataque. Católica se derrumbó y estuvo para recibir uno o dos goles más.

Al final, después de fricciones y roces, los protagonistas de los dos equipos se dieron un abrazo e intercambiaron camisetas. ‘Papá’ sumó seis puntos y está confirmando su candidatura en el torneo.

En la próxima fecha visitará a Delfín. Católica será local ante Fuerza Amarilla.