placeholder
Futbolero
22 de julio de 2020 17:59

Abel 'Authentic' Mina, listo para volver al cuadrilátero 

El boxeador Abel Mina durante un entrenamiento con Manuel Díaz en el parque La Carolina. Foto: cortesía Abel Mina

El boxeador Abel Mina durante un entrenamiento con Manuel Díaz en el parque La Carolina de Quito. Foto: cortesía Abel Mina

Redacción Deportes

Los meses de mayor encierro, cuando en Ecuador se vivía con las restricciones propias del semáforo en rojo, por la pandemia del covid-19, no lograron mermar las condiciones físicas ni técnicas de Abel 'Authentic' Mina, uno de los boxeadores ecuatorianos con mayores proyecciones y quién está a la espera de nuevos retos deportivos. 

Entre marzo y junio, cuando no se podía salir a los parques para realizar ejercicio al aire libre, el pugilista tricolor que marcha invicto en 11 combates profesionales se dio modos para prepararse en la terraza de su casa. Allí pudo realizar ejercicios de sombra y hasta se las ingenió para hacer  'sparring' con su manager Eduardo Tayupanta. "Me preparé en la terraza, en ocasiones solo, con días en los que me inventaba circuitos de fuerza, haciendo piques, corriendo y hasta golpeando la pared para mantenerme fuerte", contó el deportista de 27 años a ÚLTIMAS NOTICIAS. 

"Eduardo también me ayudó a entrenar y unas cuatro semanas fue mi compañero de prácticas y con él realicé escuela de combate y hasta uno que otro round", contó el actual campeón ecuatoriano del peso medio, quien ahora ya puede salir a los parques gracias a que Quito se encuentra en semáforo amarillo. 

Con la guía técnica de Manuel Díaz y la ayuda en la preparación física de Jorge Luis Segovia, el 'Authentic' Mina se encuentra enfocado en fortalecerse para aceptar nuevos desafíos. 

Por la pandemia, no pudo disputar en abril un combate por los cinturones latinoamericanos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo OMB), que tenía previsto ante el venezolano Johan González en Panamá. "Abel estaba listo para disputar estos títulos ante un peleador experimentado, estábamos comercializando el evento, pero se cerraron las fronteras y no hubo cómo salir", confirmó Tayupanta

Más adelante, el boxeador incluso tuvo una propuesta para pelear en Bielorrusia por el título intercontinental de la AMB, en este mes de julio, ante el kazajo Nursultan Zhangabayev, pero con su equipo de trabajo prefirió no aceptar esa oferta porque no tenía el tiempo suficiente para prepararse adecuadamente. "Nos han ofrecido peleas, pero no podemos arriesgarnos. Queremos estar bien preparados y ganar. Ahora he vuelto a entrenar con mi equipo, de momento en el parque, para estar completamente listo para cuando nos llamen", dijo el deportista. 

Si bien Mina es el actual campeón ecuatoriano del peso medio (160 libras), cinturón que lo ganó en febrero de este año al imponerse en Macas a Antonio Ocles, la mayoría de sus combates los ha realizado en las 154 libras, del peso superwélter. En esa división él siente que puede llegar a lo más alto del boxeo mundial.