placeholder
Futbolero
11 de junio de 2019 11:30

Al ‘Capi’ de la Tri Sub 20 lo levanta su fe

El ‘capi’ Jhon Jairo Espinoza (der.) en el entrenamiento de ayer, 10 de junio, en Polonia. Foto: David Paredes / ÚN

El ‘capi’ Jhon Jairo Espinoza (der.) en el entrenamiento de ayer, 10 de junio, en Polonia. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
desde Polonia (D)

Jhon Jairo Espinoza anda con la biblia de un lado para otro en Polonia. Es de esos capitanes que les gusta orar junto a sus compañeros y que además utiliza cada rezo para motivar al grupo.

Por eso, en cada charla previa al entrenamiento se ubica en el centro de la ‘bomba’ para agradecer por cada día que permanecen con vida en el torneo y por el talento de cada uno de los muchachos.

“Es una alegría ser capitán. Estoy disfrutando con todo el grupo. En las charlas no soy de los que más habla, pero sé sobrellevarla”, dice Espinoza, quien afirma que predica con el ejemplo.

En su habitación se habla de fútbol y de Dios. Ora todos los días por sus compañeros. “Quiero ser una biblia abierta para mis compañeros, que por mis acciones puedan ver y aceptar la palabra”, dice Espinoza. Hace cinco años tomó una decisión que le cambió la vida. Se bautizó en la Iglesia Deportistas de Fe.

Desde entonces siente que su historia ha dado un giro de 180 grados. Ha madurado producto de los desafíos profesionales, pero también de su dogma.

“Hace tres años no era nadie. Vivía en el complejo del Deportivo Cuenca, no jugaba nada. Ahora estoy en una semifinal de un mundial. Ya levanté la Copa del Sudamericano Sub 20”, dice Espinoza.

Incluso por su fe estuvo cerca de perderse el Sudamericano en Chile. En diciembre del año pasado pidió permiso para viajar a Argentina y asistir una reunión regional de fieles de su iglesia. Faltaban dos microciclos para el viaje al sur del continente y él arriesgó.

Espinoza es de esos jugadores que siente que ha madurado durante el proceso. A un lado quedó el chico tímido que esperaba una oportunidad en los equipos de primera que lo tuvieron en sus registros. Ahora, siendo semifinalista, cree que se ganó más respeto.

“Maduro con todos los partidos que juego. Cada uno deja en mi una enseñanza. En lo personal para mi estoy creciendo en lo futbolístico y en lo personal. Después del Mundial me veo jugando en el extranjero”, dice Espinoza.

Al ‘Capi’, como lo llaman, le ilusiona saber que puede quedar en la historia del país a la par de Iván Hurtado, Álex Aguinaga...