placeholder
Futbolero
13 de febrero de 2020 14:53

Christian Cruz se aferró a la familia para olvidar la lesión

‘Chavo’ posa para ÚLTIMAS NOTICIAS. Foto: Pablo Campos / ÚN

Christian Cruz posa para ÚLTIMAS NOTICIAS. Foto: Pablo Campos / ÚN

Pablo Campos
(D)

La imagen es escalofriante. Corrían 30 minutos del primer tiempo del juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Liga de Quito y Boca en La Bombonera, disputado el 28 de agosto del 2019.

El cuadro ‘xeneize’ atacaba y el balón le quedó a Carlos Tévez que encontró espacios para rematar directo al arco. Christian Cruz, el popular ‘Chavo’, estiró su pierna izquierda para bloquear el remate, pero en el esfuerzo, la pierna derecha que servía como apoyo para su acción se deslizó trasladando consigo todo el peso del cuerpo.

El resultado fue doloroso: el lateral izquierdo quedó con el tobillo colgado por una fractura y con una luxofractura de la tibia y peroné. “Inicialmente quise levantarme, pero al ver mi pierna así, me desesperé, me mordí la camiseta, me puse mal”, le contó Cruz a ÚLTIMAS, el pasado martes 11 de febrero del 2020.

Han pasado casi cinco meses de aquella terrible lesión que puso a prueba su tenacidad, su fuerza mental y sus ganas de volver a la cancha. Hoy, Cruz ya hace trabajos en canchas y estima que en dos meses volverá a estar papelito para pelearle el puesto a Luis Ayala.

Pero, el camino estuvo lleno de momentos duros y fue allí en donde la familia dijo presente y cobijó al futbolista, decisivo en el título de los albos en el Campeonato del 2018.

‘Chavo’ acababa de ser padre por segunda vez en el momento de la lesión. El pequeño Christian había nacido para completar un hogar formado por su esposa Priscila y además por Cristina, de tiernos seis años. “Mi esposa la tuvo complicada, porque el bebé era recién nacido. Yo apenas regresé de Argentina vine a operarme y a estar con la familia. También llegó mi papá de Guayaquil y mi abuelita para ayudarme”, rememoró el futbolista en el complejo de Pomasqui.

Imagen del momento justo de la lesión de Cruz. Foto: archivo / AFP

Imagen del momento justo de la lesión de Christian Cruz. Foto: archivo / AFP

El relato de Cruz se da en las afueras de la casa de concentración del equipo antes del inicio del entrenamiento. De un parlante ubicado en el camerino emana con fuerza los últimos hits del reguetón. Precisamente, hablando de camerino, el lateral izquierda albo contó cómo sus colegas de equipo lo ayudaron a superar el proceso.

Édison Vega, segundo capitán del equipo, y Antonio Valencia, el jugador emblema de la ‘U’, se interesaron mucho por su caso en los momentos de la rehabilitación.

‘Toño’ que sufrió la fractura del tobillo derecho, en el Manchester United, le daba consejos prácticos: lo invitaba a ir al gimnasio para fortalecer la musculatura, sobre todo de la pierna. “Me decía que a él le costó mucho entrenarse en su proceso de rehabilitación, en cambio yo sí he podido entrenarme sin dolor”.

¿Cuánto falta para volver? Si bien el futbolista ya se entrena con sus compañeros a la par, se estima que necesitará al menos dos meses para completar el trabajo de musculación en la zonas afectadas y para retomar el pleno ritmo de juego.

En los chequeos médicos de inicio de año, Cruz fue el que más demoró en la prueba sicológica, uno de los cinco ítems de los que constaba la evaluación ordenada por la institución. Los galenos quisieron valorar el avance del futbolista formado en Barcelona con respecto al tema de la lesión.

Con satisfacción, los médicos determinaron que el jugador está listo para volver a las canchas. No tiene miedo de chocar y de su mente se han alejado los miedos iniciales de que la carrera se acabaría luego del episodio de La Bombonera.

Ahora, el ‘Chavito’ va por más. Va a la cancha optimista a prepararse. Sabe que ya le tocará el momento de volver.