placeholder
Futbolero
16 de noviembre de 2020 11:55

‘Richie’ y su amor por la bicicleta

Un grupo de ciclistas durante la realización de la segunda etapa, con llegada a la Playa, en Sucumbíos. Fotos: Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz

Un grupo de ciclistas durante la realización de la segunda etapa, con llegada a la Playa, en Sucumbíos. Fotos: Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz

Martha Córdova. (D)

La bicicleta es parte de mi ser, dijo Richard Carapaz el viernes pasado en la primera rueda de prensa que ofreció tras su retorno a Ecuador. Ese mismo día comenzó la IV Clásica, que lleva su nombre y vivió la efervescencia por el deporte pedal gracias a sus actuaciones en Europa.

Participaron 274 ciclistas, de ellos un centenar en las categorías infantiles.
Entre viernes y domingo estuvo con todos. En la zona de partida y en la meta. Fue el encargado de premiar a los ganadores y no se negó a fotografiarse con nadie. Movilizó al personal que trabaja en el Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz para que todo saliera bien en la fiesta.

Ese es parte de su aporte al desarrollo del ciclismo, pues la Federación Ecuatoriana de este deporte no organiza eventos y en Carchi solo mantienen vigente el deporte los ciclistas como él y exdeportistas.

Jorge Luis Montenegro, en la categoría Élite, fue el ganador absoluto de las etapas de ruta que se disputaron entre sábado y domingo. El carchense se alista para defender el título de la Vuelta al Ecuador, que comenzará el próximo 23 de noviembre.

El sábado y domingo se disputó la prueba de ruta con la presencia de 274 ciclistas distribuidos en las categorías Élite, Prejuvenil, Juvenil, Máster A y B, y Damas. En la lista destacan varios nombres de ciclistas que se aprestan a participar en la Vuelta al Ecuador.

Cléver Cuasquer, campeón de la montaña.

Cléver Cuasquer, campeón de la montaña.

Además, llegó desde Nariño, sur de Colombia un grupo de ciclistas que animó la competencia en varias categorías.

En la primera etapa, de 100 km, Montenegro fue el primero en llegar hasta Lagunas Verdes, en el Chiles, uno de los lugares predilectos de Carapaz.

Montenegro sacó una ventaja de 1 minuto y 15 segundos a Richad Huera, que fue segundo. Esa diferencia la defendió en la segunda jornada para coronarse campeón.

Ayer, 15 de noviembre del 2020, la etapa llegó a la zona de la Playa, donde se funden Carchi y Sucumbíos. En esos ascensos y repechos se han formado Carapaz y los otro ciclistas.

El ganador de la segunda etapa fue Esteban Villarreal. Ganó en 2 horas, 50 minutos y 22 segundos. Montenegro llegó a 5”.

En la general, Richard Huera fue segundo. Viajará a Colombia para unirse al equipo GW-Animal.

Tercero fue Cléver Cuasquer, quien además ganó la clasificación de los Premios de Montaña.

El Dato: La Clásica Richard Carapaz contó con 65 ciclistas en la categoría Élite; 63 en la Juvenil, 65 en la Prejuvenil, 52 en la Máster, 29 en Damas y 100 niños