placeholder
Futbolero
6 de julio de 2020 10:31

5 claves del corto paso de ‘Toño’ por Liga 

Antonio Valencia con la camiseta número 25 de LDU. Foto: Archivo/ ÚN

Antonio Valencia con la camiseta número 25 de LDU. Foto: Archivo/ ÚN

Pablo Campos (D)

El coronavirus ha truncado negocios, empleos, aspiraciones e incluso sueños. La crisis económica ha roto un matrimonio, una alianza que prometía durar mucho tiempo, que estaba pensada para el largo plazo, pero que acaba de dañarse.

Con un anuncio en redes sociales, Antonio Valencia y Liga informaron que era el momento de separarse. La unión, prevista inicialmente para dos temporadas y la opción de una tercera se quebró.

Valencia
estuvo solo un año con los albos. En la semana, casi como una premonición o un anticipo, el amazónico posteaba en sus redes un agradecimiento a los hinchas de Liga por “un año maravilloso”. Acompañaba el mensaje con una foto del estadio Christian Benítez, con la hinchada alba al fondo, tras la obtención de la Supercopa, en febrero de este año.

El mensaje constituyó una despedida. Valencia se refugió en los últimos días en su propiedad en Casa Blanca, Esmeraldas. A orillas del mar, el jugador sigue entrenándose a la esperas de lo que le depara el futuro. Lo acompaña su esposa Zoila, su hija Doménik, su incondicional amigo y chofer Luis ‘Pichi’ Bolaños, además de un grupo de familiares y amigos ceranos. Allí ha realizado circuitos de ejercicios en la playa para no perder la forma física.

Fue el jugador quien decidió no seguir en Liga. En el club, sin embargo, hay palabras de agradecimiento por el futbolista, sobre todo del directivo Esteban Paz, quien en enero del año pasado, empezó las negociaciones que tuvieron un final feliz en mayo pasado.

Valencia
o el ‘Tío’, como era conocido en Liga, siempre tuvo las puertas abiertas para dejar la institución si es que llegaban ofertas de otros países. Sin embargo, decidió quedarse, pese a que su regreso al país estuvo lejos del sueño tranquilo que él imaginaba: su hija, por ejemplo, tuvo que recibir injustificados reclamos de compañeros de colegio, tras el lanzamiento penal fallido por su padre en la final del torneo ante Delfín, en enero.

‘Toño’ se fue a Manchester y luego a Madrid y después volvió a Quito convencido de que debía seguir en el cuadro universitario.

Pero esta temporada, la crisis pegó duro en el equipo, que desde marzo no ha percibido ingresos del mundo fútbol por la paralización del coronavirus. Entonces, se sentaron las partes ('Toño' y Liga) y decidieron decir adiós ante el estupor general de los aficionados. El futuro del futbolista, de 34 años, también es incierto.

'Toño' Valencia estuvo un año con los albos. Foto: Archivo / ÚN

'Toño' Valencia estuvo un año con los albos. Foto: Archivo / ÚN

¿Por qué llegó a Liga y no a su querido 'Nachito'?
El fichaje. En enero del 2019, Antonio Valencia tenía claro que el Manchester United no lo renovaría. Ágil, Esteban Paz empezó a acercarse a su representante comercial Juan Carlos Holguín. El acuerdo se firmó en mayo: dos temporadas con posibilidad de una tercera. Si había chances en el exterior, se iría. ¿Por qué no El Nacho? Porque en ese momento no había ni dirigencia. Valencia buscaba un proceso serio para volver al país.

La 'U' le dio cobijo durante la turbulencia del Piso 17. 
El escándalo. La polémica del piso 17 en el hotel de la Selección en Brasil ocurrió la noche del lunes 25 de junio del año pasado. El viernes 29, Valencia ya estaba entrenándose en Liga. Su llegada al cuadro albo le sirvió como paraguas ante los duros dardos por su participación en la reunión nocturna en su cuarto de hotel. Además, Valencia tuvo que entrar a un duro régimen para recuperar la forma física y futbolística.

La 25, un gancho de mercadeo para los seguidores albos
la imagen.  La llegada de ‘Toño’ activó las ventas de las camisetas con el número 25. El fabricante de las prendas se quedó sin ‘stock’, luego de las dos primeras semanas de su llegada. El efecto Valencia le iba a permitir a Liga jugar contra el Manchester United en la despedida del excapitán ‘red’ en Old Trafford. El juego iba a realizarse esta temporada, pero la repentina salida del futbolista hace prácticamente inviable el juego.

Un líder silencioso, observado y emulado en Pomasqui
La referencia.  “Si él, que logró lo que logró se queda en el gimnasio, lo mínimo que debemos hacer es seguirlo”. La frase pertenece a Carlos Rodríguez, defensa albo. En el camerino, Valencia era emulado y respetado por sus compañeros. Su trayectoria era una referencia para sus compañeros jóvenes. A Christian Cruz le ayudó con consejos y terapias cuando se rompió el tendón de Aquiles, en agosto del año pasado. Pedro Perlaza dice que fue a Liga para jugar a su lado.

Dos copas y un futuro con más interrogantes que certezas
Logros.  Valencia logró la Copa Ecuador y la Supercopa en su año con los albos. Aún no lograba ser la referencia futbolística del equipo, pero iba en camino a lograrlo hasta que el coronavirus lo paró todo. El virus trajo además inestabilidad económica y zozobra en el cuadro albo. ‘Toño’ le pidió a la dirigencia que primero se enfoque en pagar a los jugadores y trabajadores que menos ganen, pero una ficha tan alta como la suya iba a constituir un problema económico para el club en el año.