Futbolero
4 de diciembre de 2018 14:48

16 clubes conformarán la nueva Liga Pro

El torneo ecuatoriano actual se disputa en tres etapas. Foto: archivo / ÚN

El torneo ecuatoriano actual se disputa en tres etapas. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

El sistema actual del campeonato ecuatoriano de fútbol cambiará para la próxima temporada con el incremento de 12 a 16 clubes que conformarán la Liga de Fútbol Profesional o Liga Pro.

Precisamente los directivos del naciente organismo futbolístico en Ecuador anunciaron, a través de su presidente Miguel Ángel Loor, que el torneo contará con la participación de 16 equipos.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por Carlos Villacís, convocó a los clubes y asociaciones del fútbol local para el Congreso Ordinario, el 11 de enero a fin de oficializar el sistema del próximo torneo y para la elección de un nuevo Directorio que regirá en los próximos cuatro años a la FEF.

El torneo actual se disputa en tres etapas, en la primera y segunda, con la modalidad de todos contra todos, y la tercera con dos partidos de ida y vuelta entre los ganadores de cada una, para definir al campeón de 2018.

Si el ganador de la primera etapa repite el primer puesto en la segunda, se adjudicará el título de 2018 en forma directa, sin necesidad de disputar la tercera.

Los 12 clubes que concluirán la disputa del actual torneo profesional son: Aucas, Barcelona, Delfín, Deportivo Cuenca, El Nacional, Emelec, Guayaquil City, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Técnico Universitario y Universidad Católica.

Pese a que El Nacional y Guayaquil City perdieron la categoría para el próximo año, formarán parte de los 16 equipos de la Liga Pro, pero no recibirán los mismos premios económicos de los que conservaron la categoría.

Además, el campeón de la primera división B, Mushuc Runa, y el subcampeón, América, se unirán al grupo de privilegio en reemplazo de El Nacional y Guayaquil City.

También estarán el tercero y cuarto de la tabla de posiciones acumulada de la primera división B, Fuerza Amarilla y Olmedo, con los que se completará el grupo de dieciséis clubes de la Liga Pro.