placeholder
Futbolero
14 de noviembre de 2019 14:55

El ‘coaching’, una canción y otras hierbas del campeón  Independiente

El ‘coaching’ fue una de las como estrategias para llegar a la cima. Foto: Diego Pallero / ÚN

El ‘coaching’ fue una de las como estrategias para llegar a la cima. Foto: Diego Pallero / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

Hermético y misterioso. Así es el ‘profe’ Miguel Ángel Ramírez, pero hay luces de la fórmula que usó para llevar a Independiente del Valle al título de la Copa Sudamericana.

Por ejemplo, el ‘míster’ español en los siete meses en el cargo hizo cosas curiosas como llevar una canción para bailar con el plantel. En la intimidad del grupo, la canción ‘Pastillas de menta’, de Alexander Abreu y Havana D´Primera (de Cuba) es parte de las actividades.

Por eso en el festejo del título de la Sudamericana, Ramírez fue como director coreográfico con sus muchachos al ritmo de la canción. Pero también aplicó otra herramienta silenciosa: el ‘coaching’. Tiene una maestría en esta técnica motivacional.

Resulta que una de las eminencias en esta materia es parte de la fórmula de su éxito. Su coterráneo Imanol Ibarrondo vino a Chillo Jijón para contagiar la metodología de liderazgo. Un detalle no conocido, porque el español es amigo del silencio en esos pequeños detalles.

¿Quién es Ibarrondo? Es nacido en Bilbao y ha trabajado para empresas y equipos de fútbol como Real Sociedad (de España) hasta la temporada pasada. También fue parte del cuerpo técnico de la Selección de México.

Nacido en Bilbao y de 52 años, Ibarrondo tiene un libro que es ‘best seller’: ‘La primera vez que le pegué con la izquierda’. Son ‘detalles’ que Ramírez contó en un diálogo con la Conmebol sobre cómo ha llegado al éxito.