placeholder
Futbolero
23 de mayo de 2018 09:50

Ser el mejor joven sigue siendo la meta 

El pedalista carchense es noveno en la general. Ayer, 22 de mayo, quedó en el lugar 52. Foto: Twitter Movistar Team

El pedalista carchense es noveno en la general. Ayer, 22 de mayo, quedó en el lugar 52. Foto: Twitter Movistar Team

Pablo Campos
(D)

Eusebio Unzué lleva 38 años formando parte del Movistar Team. Es reconocido como uno de los mánagers más prestigiosos y connotados en el mundo de los ‘caballitos de acero’.

Él es el hermano del DT de fútbol Juan Carlos Unzué, y además es el jefe de Richard Carapaz en el ‘team’ español.

Con su olfato y experiencia, Eusebio Unzué cree que el pedalista carchense tiene una carrera de largo aliento en la élite del ciclismo. Por eso, no se desespera en estos días, cuando ‘Richie’ anda sin la racha de las primeras dos semanas en el Giro de Italia.

Carapaz ocupa la novena posición de la clasificación general, en la que llegó incluso a ponerse en quinto puesto. El fin de semana perdió la ‘maglia blanca’, el distintivo para el Mejor Joven de la competencia. Sin embargo, en Team Movistar nadie se pone nervioso.

“Richard está en un proceso de crecimiento, de maduración. Ya demostró su talento en la Vuelta a España y ahora también lo demuestra en el Giro. Vamos a intentar que quede entre los 10 mejores y que aún aspire a la ‘maglia bianca’, sostuvo el ejecutivo del ciclismo, ayer, 22 de mayo, antes de la prueba contrarreloj individual.

Ser ‘top 10’ de una de las pruebas ciclísticas más exigentes del mundo y pelear por la maglia de mejor juvenil, que ahora está en manos de Miguel Ángel ‘Superman’ López, el pedalista colombiano del equipo Astana, son sus objetivos.

El ‘paisa’ ahora le aventaja con 30 segundos en la clasificación, pero aún hay tres etapas de montaña, en las que Carapaz está dispuesto a sacar las garras: entre jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de mayo, el crédito ecuatoriano espera encontrar una opción para tumbar a su rival.

Ayer, en la decimosexta etapa del Giro italiano -una contrarreloj de 34 kilómetros entre las localidades de Trento y de Roverero- el deportista ecuatoriano se ubicó en el lugar 52 con un tiempo de 42:57, a 02’57” del ganador de la etapa, el británico Dennis Rohan.

Fue en esta etapa que ‘Superman’ López le sacó otros 10 segundos más de ventaja al ecuatoriano.

“Hemos dado lo mejor y seguimos en pie de lucha. Es una semana muy emocionante y trataremos de hacer lo mejor posible”, dijo el tricolor luego de la prueba. A modo de confesión, dijo que el trayecto repleto de adoquines le generó molestias para reducir los tiempos.

Pese a las altas y a las caídas, el rendimiento de ‘Richie’ en la competencia ha sido espectacular. De ello da fe el ciclista ecuatoriano Jorge Montenegro. “No importa la ubicación en la que termine. Estar en la élite, a sus 24 años, es un mérito enorme”.

¿Quién puede ganar en los duelos de montaña? ¿Hay argumentos para creer en una victoria de ‘Richie’ en las tres pruebas de montaña que se vienen entre jueves y sábado? Montenegro sostiene que el nivel del colombiano y del tricolor es parejo.

“Confío en que Richard salga con una propuesta ofensiva en las pruebas de montaña y pueda ganar alguna etapa más”. La etapa 17 se corre hoy entre Riva del Garda e Iseo. Son 155 kilómetros.