placeholder
Futbolero
15 de mayo de 2020 12:38

Un confinamiento ideal para la lectura

Patricio Ponce, entrenador de básquetbol, muestra parte de su colección de libros deportivos.

Patricio Ponce, entrenador de básquetbol, muestra parte de su colección de libros deportivos. Foto: Cortesía Patricio Ponce

Martha Córdova

Hay tiempo y hay motivación. En época de cuarentena, cuando hay horas que se le puede sacar al día, entrenadores y deportistas hacen recomendaciones de los libros que han podido leer durante este aislamiento social.

El entrenador de básquetbol Patricio Ponce menciona algunos títulos que recomienda. “Me gustan los libros en los que puedo conocer la filosofía de juego de un equipo, y el manejo del plantel en la cancha y el camerino”, dijo.

Por eso leyó con mucha pasión ‘Once anillos’ y ‘Canastas Sagradas’ escritos por Phil Jackson, el histórico entrenador de los Chicago Bulls, de la NBA.

Bajo su mandato, los Bulls –incluida la estrella Michael Jordan- lograron cinco títulos de la NBA. “En estos libros aborda temas de cómo evitar y solucionar conflictos dentro del plantel de jugadores”.

También escogió: ‘Entrenar el éxito’, de Pepu Hernández, DT de la selección española de baloncesto, campeona mundial.

Otros libros que forman parte de su colección son los de personajes ganadores como los entrenadores de fútbol Pablo Simeone, Joseph Guardiola y Marcelo Bielsa.

Patricio Ponce fue campeón nacional con Espe, tanto en damas como en varones.

El marchista David Hurtado muestra los libros que ha leído en estos meses.

El marchista David Hurtado muestra los libros que ha leído en estos meses. Foto: Cortesía


La karateca ecuatoriana Jacqueline Factos ha cultivado desde siempre su afición a la lectura. En esta cuarentena ha encontrado ambiente propicio para leer ‘El sutil arte de que todo te importe una carajo’ y ‘Grey’, la versión masculina de ‘Las 50 sombras de Grey’.

“Había leído la saga original de ‘Las 50 sombras de Grey’ y fue muy intrigante conocer la versión masculina debido a lo diferentes que somos entre géneros”, dijo la deportista, que guarda la cuarentena en Quito.

La segunda semana de marzo se encontraba en Marruecos, para competir en el Gran Prix de Rabat, pero el certamen se suspendió debido al covid-19.

Estaba de gira, pues debe sumar todos los puntos posibles porque está en zona de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se cumplirán el próximo año.

David Hurtado, vicecampeón mundial juvenil de la marcha atlética, recomendó un libro y una película. “En esta cuarentena leí los libros de L. Ronald Hubbard, uno de ellos es ‘Los Problemas del trabajo’, que se refiere a cómo una persona puede mejorar su eficiencia en todos los aspectos”.

Para el quiteño, que pelea su clasificación a los Juegos Olímpicos en los 20 km marcha, dijo que este libro le ayuda en la parte emotiva. “Cuando salga de esta cuarentena, voy a seguir varias de sus recomendaciones porque habla de cómo enfrentar nuevos retos”.

También ha podido ver las películas de Cred. “Es deportiva y tiene como protagonista a una persona común y corriente, que llegó a convertirse en campeón del mundo de boxeo. En la segunda parte, aborda el tema de cómo perdió todo y cómo volvió a conquistar el título. Hay mucho de perseverancia”.

El montañista Iván Vallejo dijo que en esta época de aislamiento no recomienda mirar películas relacionadas con virus o bacterias. “Sí películas entretenidas y de aprendizaje, ahí el estado de ánimo es distinto, de hecho busco comedias para reírme. En libros, también prefiero títulos que diviertan y que enseñen. Particularmente estoy terminando de leer ‘De Animales a Dioses’ de Yuval Noah Harari. Me parece extraordinario”.