placeholder
Futbolero
1 de julio de 2019 12:23

Y la historia dirá: cero triunfos y una vuelta torera

El festejo de Pedro Pablo Velasco en el gol del empate anotado al cierre del primer tiempo, ayer, en Casa Blanca. Foto: API

El festejo de Pedro Pablo Velasco en el gol del empate anotado al cierre del primer tiempo, ayer, en Casa Blanca. Foto: API

Mauricio Bayas

Hubo vuelta olímpica y festejo. Se tomaron fotos y Barcelona celebró el primer título del torneo amistoso Copa Alberto Spencer, ayer, 30 de junio del 2019, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Sin embargo, el invicto de Liga de Quito ante Barcelona en su casa, su templo, no se movió. Está intacto. En los 90 minutos empataron 1-1 y gracias a la victoria de la ida (1-0), el plantel guayaquileño festejó en la cancha en la que no sabe ganar.

La gran final organizada aprovechando la paralización del campeonato nacional comenzó con un gol de LDU casi casi en el arranque del partido.

José Luis Cazares puso la pelota en un ángulo en el arco visitante, tras un desborde rápido de Johan Julio y un centro cruzado. Fueron 15 minutos de un dominio absoluto de los albos y allí apareció la figura de la cancha: el golero Damián Frascarelli, de Barcelona. Estuvo en una tarde y noche de inspiración.

‘Don Frasca’, como le dicen en el equipo, salvó su arco en un mano a mano con Adolfo Muñoz. Esa acción fue clave para el desarrollo del partido.

Barcelona comenzó a manejar la pelota y a controlar a los hermanos Anderson y Johan Julio. Fue encontrando el orden y evitando los ataques profundos de los albos. Beder Caicedo, el lateral izquierdo, comenzó a pararse firme y a no dejar espacios para que los ñaños Julio desbaraten el bloque defensivo de la visita.

Cuando estaba por cerrarse el primer tiempo, los visitantes lograron la igualdad en una acción inesperada. Un remate de Pedro Pablo Velasco tuvo doble desvío y la pelota terminó en el fondo del arco azucena y se generó el estallido de los amarillos.

El segundo tiempo fue igual de intenso. LDU salió a buscar y en una acción mano a mano entre Frascarelli y Rodrigo Aguirre, volvió a ganar el portero uruguayo nacionalizado de los toreros. A los 57 minutos, Barcelona se quedó con 10 futbolistas por la expulsión de Fidel Martínez. La ‘Poja’ cometió una falta y recibió la segunda tarjeta amarilla.

Eso quebró el partido. Barcelona pasó a ser defensivo y buscar el contragolpe. La ‘U’ entró en desesperación por buscar el gol.

Ese apresuramiento impidió a los pupilos de Pablo Repetto tener frialdad frente al arco. Leonardo Ramos, DT de Barcelona, apostó por el ingreso de Damián Díaz. El ‘Kitu’ entró a tener la pelota y controlar el tiempo.

Barcelona resistió, pero al llegar al minuto 90 ocurrió un hecho curioso. El árbitro Franklin Congo añadió seis minutos. Los hinchas de LDU se subieron a las mallas y el partido se interrumpió. Luego agregó cuatro minutos más y eso generó el reclamo de los visitantes.

En total fueron 10 minutos adicionales. Una historia parecida a cuando, en 2002, el árbitro Byron Moreno añadió 12 minutos y la ‘U’ dio la vuelta el marcador evitando un triunfo canario.

Al final, los visitantes festejaron el empate y su primera corona del año. Ramos elogió a sus ‘tigres’ por el objetivo cumplido.

Repetto se fue tranquilo y felicitando a su rival. Reconoció que el orden y el planteamiento fueron claves para que la final sea de los toreros.

La premiación se realizó con orden. Por tema de seguridad fueron evacuados los hinchas de Liga de Quito para que Barcelona pueda dar la vuelta olímpica.

La general sur alta fue una fiesta con el trofeo y los jugadores tomándose fotos. El capitán de los toreros, Gabriel Márquez, entregó la copa al presidente del club José Francisco Cevallos.

¿Y Antonio Valencia? No asomó. Tuvo permiso para irse a celebrar el cumpleaños de su hija. El DT Pablo Repetto lo espera esta semana para ya empezar a tener un entrenamiento formal.

El jueves 4 de julio se reinicia el campeonato y tanto Barcelona como LDU buscarán protagonismo.